Connect with us

EEUU

Cubanoamericano Mauricio Claver-Carone postulado para presidir banco regional

Published

on

Un abogado cubanoamericano, muy conocido en Estados Unidos por sus críticas hacia la apertura con Cuba y como defensor del embargo, es la apuesta de la administración Trump para reforzar sus posiciones en la región.

Mauricio Claver-Carone, director para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, es la nominación de Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció la Casa Blanca.

“La nominación del Sr. Claver-Carone demuestra el fuerte compromiso del presidente Trump con el liderazgo de Estados Unidos en importantes instituciones regionales y con el avance de la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental,” afirma el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, según indica el reporte de El Nuevo Herald.

Reconocido como el estratega de las sanciones de Trump contra Cuba, si Mauricio finalmente gana las elecciones, se convertiría en el primer estadounidense en presidir la organización, que en sesenta años ha tenido cuatro presidentes, todos latinoamericanos.

El abogado recibió el apoyo del senador republicano de Florida, Marco Rubio, quien dijo no tener dudas de que “continuará fielmente su trabajo para promover las políticas e iniciativas estadounidenses que avancen la prosperidad económica, la estabilidad y el orden democrático en nuestro hemisferio”.

Quizás quieras leer Un cubanoamericano es el nuevo asesor de Donald Trump para América Latina

En conversación telefónica, Mauricio Claver-Carone manifestó al Herald que su principal objetivo en el BID es lograr “que la región se recupere de la crisis generada por la pandemia”.

Además habló de “planes para modernizar la organización e instaurar términos de cinco años para la presidencia”, y de que un representante de Estados Unidos en la presidencia del banco posibilitaría movilizar los capitales y herramientas que la región necesita.

Según Claver-Carone, Estados Unidos tiene “una coalición ganadora” para sumar los votos necesarios para ganar las elecciones a una entidad reconocida como una importante fuente de financiamiento para la región de América Latina y el Caribe.

Mauricio Claver-Carone: estratega de las sanciones contra Cuba

El cubanoamericano es Asistente Adjunto del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, y ha sido muy conocido por su proyección de mano dura contra Cuba y Venezuela.

Por esta razón, tuvo palabras para ambos países, y se refirió a que “el modo de evitar que se repita lo que ha pasado en Venezuela es asegurarnos de que haya desarrollo económico”, además de referirse a cómo el BID pudiera ser fundamental en la reconstrucción de Venezuela en el futuro.

“Estamos seguros de que habrá una transición democrática en Venezuela. La región tiene una Venezuela y una Cuba, pero es eminentemente democrática”, precisó.

En el pasado, Mauricio Claver-Carone se opuso a la política hacia Cuba del expresidente Barack Obama, desde su blog Capitol Hill Cubans.

También ha sido representante de EE.UU. ante el Fondo Monetario Internacional, Asesor Principal del Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y abogado asesor para la Oficina del Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO