Connect with us

Artes Visuales

Cubanoamericano dona un millón y medio de euros al Museo Reina Sofía de España

Published

on

“El coleccionista Jorge Pérez dona al Reina Sofía 1.5 millones de euros para comprar obras” se titula un artículo aparecido este último fin de semana en el diario español El País

El coleccionista cubanoamericano Jorge Pérez, de 68 años, ha sido reconocido por la revista Time como una de las personalidades hispanas más influyentes en Norteamérica. Su pasión por el arte se remonta a sus 20, cuando comenzó a comprar obras, como él mismo ha contado en numerosas entrevistas: “Cuando se tienen grandes limitaciones, y en aquella época yo casi no tenía dinero, se compra no solo lo que a uno le gusta, sino lo que puede permitirse. Recuerdo que en aquel momento me encantaba el arte impresionista, Monet, Manet, Gauguin y Van Gogh, pero no podía soñar con comprarme un cuadro suyo, a todo lo que podía aspirar era al póster de una exposición. Sin embargo, en aquella época la obra seriada de grandes maestros como Picasso y Miró era accesible”.

Esta donación que hace ahora Jorge Pérez al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que dirige Manuel Borja-Villel, según se lo acordado se distribuirá de la siguiente forma: un tercio de los fondos, 500.000 euros, se empleará en comprar piezas de creadores emergentes españoles; las otras dos partes servirán para que el Museo adquiera obras de la significativa colección privada del mecenas.

Jorge Pérez atesora obras de grandes como Fernando Botero, Frida Kahlo, Joaquín Torres García, Gonzalo Fonseca, David Manzur o Diego Rivera. Muchas de estas pueden verse en el Perez Art Museum Miami (PAMM), que abrió sus puertas en 2013.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO