Connect with us

Cuba

Reciben escuelas cubanas donación del Estado de Qatar

Published

on

60 contenedores fueron donados por el Ministerio de Municipalidad y Medio Ambiente del Estado de Qatar para escuelas cubanas

Estudiantes y profesores de 20 escuelas capitalinas sumaron a su quehacer diario una nueva experiencia: el reciclaje. Gracias a una donación de 60 contenedores de basura, efectuada por el Ministerio de Municipalidad y Medio Ambiente del Estado de Qatar, los desechos podrán recibir un nuevo tratamiento.

La iniciativa, coordinada por la sede diplomática del país árabe en La Habana y el grupo ecologista Cubanos en la Red, busca incentivar el cuidado del medio ambiente desde las más tempranas edades. La nota oficial de la embajada catarí refiere asimismo que pretenden “practicar actividades como la clasificación de los residuos, el uso de las energías alternativas, el cuidado del uso del agua y las costumbres cotidianas que no dañan el planeta”.

Osmel Francis, director de Cubanos en la Red, explicó a Cubacomenta que el contacto con la institución catarí en Cuba se produjo en 2016: “cuando nos invitaron para celebrar el día de ese país y nuestra agrupación les hizo una canción, un video. Desde ese momento, hemos seguido trabajando con ellos”.

“Hace aproximadamente un año, nosotros solicitamos a través del embajador de Catar una ayuda el gobierno de ese país para traer contenedores de reciclaje hasta las escuelas cubanas”, agregó.

De este modo, escuelas primarias como Solidaridad con Panamá, del municipio Boyeros; y Emiliano Zapata, Estado de Cambodia y el Círculo Infantil Caperucita Roja, todos de Playa, recibieron de manos de los ambientalistas los cubos de basura clasificados para cristal, plástico y desechos orgánicos.

Una de las profesoras de Solidaridad con Panamá, que habló con Cubacomenta prefiriendo el anonimato, manifestó que los nuevos contenedores “vienen a solucionar una necesidad del centro, que carecía de recipientes para depositar los residuos. Sin embargo, la labor más ardua corresponde a los maestros y aún debe hacerse. Esta consiste en crear la conciencia en los alumnos”.

Tania, su colega, advierte “la dificultad de la nueva tarea, sobre todo con los niños más grandes. En el centro se han desarrollado varios círculos de interés sobre medio ambiente, pero debemos desarraigar en los estudiantes costumbres como la de utilizar el cesto de basura de las aulas para todo tipo de desechos, y prepararnos nosotros para el aluvión de preguntas por venir”, concluye.

En Cuba se viene realizando una labor de concientización con respecto al reciclaje desde hace algunos años. En el Casco Histórico de La Habana ya pueden observarse colectores de este tipo.

María Carla Prieto


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO