Connect with us

Cuba

Cubano Wilfredo León nominado a Mejor Atleta del año en Polonia

Published

on

Los cubanos pueden sentirse orgullosos porque uno de los mejores exponentes del voleibol mundial sea nominado a Mejor Atleta del Año en Polonia, pues, aunque ya no juegue con la selección de la Isla, la estrella Wilfredo León es un orgullo cubano.

Considerado por parte de los especialistas como el mejor voleibolista del mundo, Wilfredo León formó parte durante muchos años del equipo nacional hasta que en 2012 abandonó el país -por razones personales y las deficiencias del cerrado sistema deportivo de la Mayor de las Antillas- ,para jugar en el extranjero, y después de un tiempo se nacionalizó como polaco.



El cambio para integrar el conjunto de ese país europeo era un secreto a voces desde hace años, aunque no se concretó hasta el 24 de julio de 2019, cuando se conoció de la autorización de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) para hacerlo, como cuenta CiberCuba.

Ahora, más de un año después, su nuevo país lo premia con ser nominado a Mejor Atleta del Año, junto a estrellas deportivas muy conocidas, pues con su gran aporte, obtuvieron bronce en el Campeonato de Europa y el segundo puesto en la Copa del Mundo de 2019, explica la Federación de Voleibol de Polonia.

La votación ya disponible se prolongará hasta el 9 de enero de 2021, cuando se darán a conocer los resultados, y el antillano compite con famosos como el astro del fútbol mundial, el delantero Robert Lewandowski, uno de los goleadores de los últimos tiempos.

Wilfredo León es el mismo fenómeno que asombra al mundo con sus demostraciones en la Liga Italiana de Voleibol y que provocaba muchas esperanzas desde su debut en la selección nacional cubana cuando apenas tenía unos 14 años, con la cual ganó una medalla de plata en los Campeonatos del Mundo de Italia.

https://twitter.com/PolskaSiatkowka/status/1334572553361305601?s=20

El deportista contó al sitio Tokyo2020.org todas las dificultades y situaciones que lo llevaron a salir de la Isla y las duras condiciones en que se entrenaba y jugaba.

“Recuerdo que hubo un momento en que cada vez que necesitaba un poco de agua para lavar, tenía que cargar un balde desde el cuarto piso hasta un estanque y luego recuperarlo. No era fácil después de una intensa sesión de entrenamiento de al menos tres horas. Las sesiones eran realmente exigentes. A veces trabajábamos duro ocho horas al día y no obteníamos suficientes calorías por día para un atleta. Además, cuando tenía 16-17 años tuve una lesión en el hombro y necesitaba un tratamiento adecuado para evitar una cirugía que hubiera sido mala para mí. No recibí ese tratamiento en Cuba ya que todos decían que tenía que seguir jugando. Hubo una mezcla de razones, incluido el hecho de que mi esposa (Malgorzata), mi novia en ese momento, es polaca y no podía verla fuera de Cuba. No podía continuar con esas condiciones. Además de eso, necesitaba jugar en el extranjero para mejorar mi nivel, así que, si quería subir el listón, tenía que tomar esa decisión”, narró.

Wilfredo León constituye otro ejemplo en esa larga lista de deportistas cubanos que se han nacionalizado en otros países y que se encuentran entre los más destacados en su disciplina, pues el joven es una de las estrellas del voleibol mundial.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO