Connect with us

Cuba

Plan para golpear a ex esposa y a su madre en Cuba, lo deja en la cárcel

Published

on

Un cubano residente en EE.UU. se declaró culpable de pagarle a un sicario en Cuba para que le propinara una golpiza a sus ex suegra y ex mujer en Cuba.

Su plan se basaba en la creencia de que la policía en Cuba no respondería ni le importaría si las víctimas fueran mujeres.

Un hombre de Columbus, Ohio, identificado como Darien Durán Castellón,  de 37 años de edad, cubano, ha sido condenado a un año y un día de prisión por enviar amenazas a su ex mujer y a su madre en Cuba.

Según la fiscalía el cubano Darien Durán Castellón se había ofrecido a pagarle al hombre $ 2,000 por propinarle a ambas mujeres una golpiza que las llevara al hospital.

Parte del plan ya se había consumado, pues Durán Castellón había enviado parte del dinero a su cómplice, de acuerdo con lo expresado en un comunicado de prensa por la fiscal federal Joe Kelly.



Durán Castellón se declaró culpable de transmitir comunicaciones amenazantes en el comercio interestatal y exterior, y fue sentenciado por el juez de distrito de los Estados Unidos, Joseph Bataillon.

Bataillon lo sentenció el martes en Omaha, teniendo en cuenta todos los elementos de juicio y la propia incriminación del acusado, quien prefirió seguir las indicaciones de su abogado y se declaró culpable.

La denuncia penal presentada el año pasado, por un agente del FBI, refleja que la investigación sobre este caso comenzó el 4 de diciembre en el área de Tampa, Florida. Ese día una mujer se puso en contacto con las autoridades para informarle que su exmarido había usado Facebook para tratar de contratar a un amigo para que le infrigiera daños a su madre en Cuba.

Ella había compartido una cuenta de Facebook con Durán Castellón y se había conectado recientemente, donde vio mensajes que le había enviado a un hombre en Cuba pidiéndole que lastimara a su madre. La idea era que este hecho provocara que su ex esposa viajara a Cuba a visitarla en el hospital y entonces el mismo sujeto se encargaría de golpearla.

Durán Castellón, quien emigró de Cuba, quería que el asalto ocurriera en Cuba pues “hombre nuevo al fin” que no conoce de leyes y no se instruye con la lectura adecuada, creía que la policía no respondería ni le importaría si las víctimas fueran mujeres.

Lo peor de todo esto es que Durán Castellón hasta pudiera “no estar equivocado del todo”, pues ese es el sentimiento que durante años han transmitido las autoridades cubanas en no pocos casos de violencia física contra las mujeres en la isla, cuando son víctimas de golpizas a manos de sus esposos, ex parejas o un hombre cualquiera, en la calle.

Hasta el auge de los femicidios y femenicidios en Cuba, con 47 mujeres asesinadas en lo que va de año en Cuba, pudo haber hecho creer a Durán Castellón que la policía no se metería en el asunto.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Denuncian otro femicidio en Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO