Connect with us

Published

on

A pesar de la crisis con la distribución de medicamentos en la isla, Cuba se sumó a un grupo de países  y envió una ayuda internacional a Venezuela consistente en 933 toneladas de medicamentos, confirmó desde Caracas el encargado de la cartera de Salud por el régimen de  Nicolás Maduro, Carlos Alvarado.

El funcionario hizo saber que entre las 933 toneladas hay una parte que fue enviada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero destacó además la actitud de otros organismos como la UNICEF y la ONU, y de países como China, Turquía, Palestina y Rusia, además de la ya mencionada Cuba.

En un tuit en el que el funcionario chavista habló de “bloqueo” dijo que “(el gobierno venezolano) entre todos está dando respuesta a las necesidades de la población”

Además de las medicinas, y también como parte de la ayuda, que Alvarado denominó “compras directas”, se hizo entrega de suministros médicos, consistentes en 22.575 unidades de repuestos para equipos médicos, 192.000 kit para pruebas diagnósticas y “más de 100.000 kit para citología”.

“En este momento estamos recibiendo, ya están aquí, 64 contenedores con diferentes tipos de medicamentos, estos tienen 933 toneladas de insumos para la salud”, dijo Alvarado en declaraciones hechas al canal estatal VTV.

El buque con la ayuda ancló este miércoles en el puerto de La Guaira, zona costera al norte del país, en el estado de Vargas.

El funcionario aclaró que además de esas 933 toneladas, el gobierno de Maduro compró en el mercado internacional otras “compras directas” en países que – explicó – no han bloqueado a Venezuela.

En total fueron 64 contenedores, a bordo de los cuales llegaron vacunas, antibióticos, antipiréticos, soluciones fisiológicas, analgésicos y otros medicamentos, entre los cuales figuraban los necesarios anestésicos.

“Son más de 18 millones de unidades de medicamentos”, expresó el funcionario.

Según el funcionario, el costo de este envió es de aproximadamente unos 25 millones de euros.

El funcionario a través de Twitter expresó que “(…) sólo este año hemos recibido hasta la fecha 99 contenedores con insumos médicos, lo que representa una inversión de más de 28 millones de Euros; en el 2018 recibimos 918 contenedores por monto estimado de más de 254 millones de euros.

Cuba y Venezuela mantienen una constante entrega de “ayudas humanitarias” entre ellos, a pesar de la grave crisis que enfrentan ambos gobiernos. En días pasados llegó a La Habana, procedente de Venezuela un buque con ayuda humanitaria para los damnificados del tornado que azotó la capital de la isla el pasado 27 de enero, dejando a miles de personas sin casa en varios municipios del país.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO