Connect with us

Cuba

Cuba y Google firmaron este jueves Memorándum de Entendimiento

Published

on

La Ingeniera Jefe de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, (ETECSA), Mayra Arevich anunció esta mañana a través de la red social de Twitter, que hoy jueves quedaría firmado un Memorándum de Entendimiento con “para iniciar negociaciones sobre el servicio de intercambio de tráfico en Internet”.

Con ello, expresó la funcionaria, “mejorará la calidad de acceso a los contenidos”, como parte de la estrategia del país “para el desarrollo y la informatización.”

La firma de este Memorandum de Entendimiento estaba prevista para hacerse en el día 26, tal y como habían anunciado ellos previamente. A última hora – al parecer, firmaron un acuerdo similar con Rusia – y dejaron este para hoy, el más importante de todos.

Fuentes dentro de la isla indicaron a este redactor que este acuerdo con Google concretará el mayor problema de todos los que tiene la isla para “conectarse” de una vez y por todas a la red de redes, de modo universal.

“Ahora, el tráfico se hace peer to peer. Es decir, de un punto a otro sin necesidad de intermediarios. Es un intercambio de datos directo, con el Cuba evidentemente se beneficia,” explicó la fuente – que pidió el anonimato – a este redactor.

Ello reduce el tiempo – latencia – en el que un paquete de datos viaja de un punto a otro,” continuó explicando. “Sí, el beneficio es mutuo, pero Cuba es la que más gana aquí. Ello implica que la velocidad será mayor, las páginas abrirán más rapido desde cualquier terminal. Es como si ambos utilizaran una misma red, en lugar de usar decenas o cientos de ellas.

La fuente dijo que ello, además, implica ahorro de recursos monetarios para la isla.

“Claro que, por ahora, Cuba no abaratará su servicio, pero sí es probable que de aquí a unos meses reduzca sus tarifas“, señaló.

Incluso, aunque no lo haga, los usuarios “consumirán” menos. Gastarán menos dinero. Digamos que antes, para que te abriera The New York Times empleabas 30 segundos, ahora te abre en 15, es tiempo, centavos de CUC que te ahorras. Es así, cuando se habla del “peering“, terminó explicando.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO