Connect with us

Cuba

Cuba Weather: una aplicación cubana para consultar el estado del tiempo

Published

on

Cuba Weather supera las 26 500 descargas desde las distintas plataformas implementadas

Los desarrolladores cubanos no paran de reinventarse. Esta vez, los móviles de la isla dan la bienvenida a Cuba Weather, una aplicación meteorológica completamente nacional y que a pesar de su corto período de existencia está teniendo buena aceptación por quienes ya la usan.

“El proyecto comenzó a gestarse en un grupo de Telegram SWL-X, que trabajaba en una aplicación de escritorio para poder consultar el tiempo desde una fuente .cu, para que no gastara datos móviles de Internet sino del bono nacional”, cuenta Leynier Gutiérrez, estudiante de Ciencias de Computación, uno de los iniciadores de Cuba Weather.

Fue Oskar L. Garcell, programador de Holguín, quien hace años creó una solución similar y les facilitó el dato para lograr el funcionamiento a través de RedCuba. Es así como Gabriel Alejandro López López, Norland Capote, Pavel Milanés, Carlos Caballero, Sandy Pérez, Luis Correa y Leynier, crearon una herramienta capaz de llevar esto a la práctica.

“Entonces se me ocurre llevarlo a dispositivos móviles creando una aplicación prototipo que subí a la tienda de aplicaciones cubanas Apklis”, relata Gutiérrez.

Antes de esta iniciativa existía Qva Weather, que no ha alcanzado gran popularidad. En parte porque exige acceso a GPS y no cumple con las opciones que prometen sus desarrolladores del Departamento de Meteorología del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana.

Una sencilla interfaz, su atractivo visual y la simple forma de configurarla, ha despertado el interés de los usuarios y se utiliza cada vez con más frecuencia. Esto también se debe a que el grupo de desarrollo ha permitido la interacción en la red en busca de sugerencias que proporcionen una mayor calidad a Cuba Weather. Estas sugerencias se van implementando a medida que sea necesario.

Yenisé, usuaria interesada en el proyecto, asegura que en ocasiones los datos demoran en actualizarse pero son bastante precisos en los pronósticos por eso confía más en esta app, que en cualquier otra. “Además se centra en Cuba que es la parte que en realidad nos preocupa”.

La popularidad de la app ha sido tal que supera las 26 500 descargas desde las distintas plataformas implementadas para recibirla. “Se encuentra disponible para Android mediante Apklis (www.apklis.cu ) y en Telegram (https://t.me/cubaweather_bot)”, comenta Leynier. Este último está disponible tanto para la versión móvil como para la web o de escritorio.

Enrique, uno de los que ya la disfruta en su dispositivo móvil de Cuba Weather, destaca la utilidad de la misma. “Te mantiene informado de lo más mínimo, sabes si tienes que salir de la casa con sombrilla o con abrigo y lo más importante, sin consumir los megas internacionales… que esa cuestión nos preocupa a todos”.

Se espera que mediante la app se puedan prever inundaciones costeras, marejadas y otros eventos peligrosos. Por ahora, brinda temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, velocidad y dirección del viento. Sin dudas, el hecho de poder consultarla sin necesidad de acceso a la red de redes atrae la atención de muchos, y la diferencia del resto de aplicaciones para móviles que no funcionan si no es bajo esta condición.

Otra garantía de Cuba Weather es que brinda pronósticos de sitios oficiales del Instituto Nacional de Meteorología y del buscador cubano RedCuba. Además, el proyecto es de código abierto. Esa apertura ha permitido el rápido desarrollo y posibilidad de fácil colaboración de cualquier interesado. Esta pequeña comunidad ha encontrado la simpatía de varias empresas y usuarios que le han facilitado donaciones, entre ellas BacheCubano, DatosCuba, Publicitaria A1, Tecnolike+ y otras, tal y como refleja el sitio de la app.

No obstante la acogida, siempre existen puntos mejorables. “Los usuarios demandan mucho que su utilización sea por bolsa nauta, lo cual no está nuestras en manos, sino en manos de ETECSA, por lo que lo mejor que puede brindar la aplicación por ahora es su utilización por navegación nacional”, aclara Leynier Gutiérrez.

A esto se suma “la falta de datos meteorológicos”, pues “los que hay están poco o no estructurados, haciendo muy difícil su obtención”.

Actualmente sus desarrolladores están en proceso de adquirir un servidor de ETECSA para alojar la versión web. Con esto podrán obtener más información externa, para complementar la nacional. “También se está trabajando en obtener información de las estaciones meteorológicas y de los aeródromos que están dispuestos por todo el país”.

La solución a la interrogante ¿cómo estará el tiempo? ha llegado para quedarse. Una aplicación que muchos catalogan de “ideal” está en manos de los ciudadanos para facilitarle su día a día. Cuba Weather apareció justo a “tiempo”.

Vladia Rosa García

Puede leer tambiénLa aplicación Tik Tok cobra auge en Cuba


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO