Connect with us

Cuba

La aplicación Tik Tok cobra auge en Cuba

Published

on

Por Vladia Rosa García

Entre jóvenes de la isla, la aplicación Tik Tok cobra auge. Entre los que más seguidores tienen están los cubanos Andrea Carlota, con alrededor de 20 mil, así como Marlon Hernández, que alcanza los 456 mil

Quienes las conocen coinciden en que son inseparables. Su amistad empezó desde la secundaria y ya cursan el primer año del preuniversitario. Son tres. Les gusta vestirse parecido, escuchar música y tirarse fotos. En esta época han encontrado uno de sus pasatiempos favoritos: elegir canciones para hacer pequeños videos con la aplicación Tik Tok, una de las más populares del mundo.

“En esto nos podemos pasar horas. Elegir el lugar, la historia y la música lleva tiempo”, afirma Claudia. Sin dudas, a las jóvenes les gusta el reggaetón. “Todo empezó por embullo, vimos algunos y nos gustaron. Siempre buscamos a Lucía Bellido, española que tiene más de 3.4 millones de seguidores y empezó con 14 años. Ahora, tiene 16 como nosotras”, comenta Carla, quien ve la actividad como su mayor entretenimiento.

Antes, a esta práctica le llamaban musicalys, derivado del nombre de la red social Musical.ly que se encarga de compartir videos pequeños. Con la llegada a Cuba de Internet, los jóvenes han adquirido tendencias nuevas y adictivas dentro de las que se inscribe dicha distracción. Para lograr mayor alcance en los amantes de los musicales se desarrolló la aplicación Tik Tok, siguiendo los mismos propósitos de Musical.ly.

Las características hacen de los videos un espectáculo, primero gracias al playback que hace coincidir los labios con la letra de la canción. “Puedes ponerle a la música lo que desees. Por ejemplo, hacer que una canción sea más lenta o más rápida. También se pueden hacer “trucos de magia”: cambiarte de ropa en segundos, traspasar la pantalla, poner efectos o carteles y mensajes”. Según Rocío, la tercera muchacha del grupo, mientras más creativos sean, obtienes mayor número de seguidores.

Lo más lastimoso en el funcionamiento de la app es la disponibilidad de la conexión. Los videos dependen de ella para subirse y en las zonas Wifi la cantidad de personas dificulta el proceso. Además, por datos móviles consume demasiado y aún es una oferta cara para activarla varias veces en el mes. Asimismo sirve para agregar filtros, emojis o cualquier otro tipo de herramientas digitales.

Otros fans de la app Tik Tok

Para este tipo de secciones musicales se prefiere la música trap y los cantantes más utilizados son Bad Bunny, Ozuna, Anuel, Karol G y Natti Natasha. En general no llegan al minuto de grabación y pueden realizarse en dúos o en tríos. “Hemos hecho pocos juntas y casi nadie los ha visto. Preferimos ayudarnos, pero hacerlo por separado porque cada cual tiene su estilo propio”, explica Daniela, otra chica adicta a jugar con Tik Tok.

En las redes sociales se escogen quienes son los mejores y los más populares en dependencia de las reacciones de los usuarios. Los creadores de cada audiovisual imprimen su sello en cuanto a gestos, modo de vestirse, actitud y otras características de la personalidad.

Entre los cubanos con más relevancia en esta aplicación se encuentra la joven habanera Andrea Carlota, que tiene alrededor de 20 mil seguidores, así como Marlon Hernández, pinareño que alcanza los 456 mil y más de tres millones de reacciones en sus representaciones.

Las tendencias del mundo desarrollado comienzan a llegar a Cuba e Internet continúa influyendo en las elecciones de los más jóvenes. Para ellos, ser un cantante famoso no es un reto; cualquier nativo tecnológico puede hacer realidad sus sueños e inclusive producir grandes espectáculos.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO