Connect with us

Coronavirus Cuba

Prueban en Cuba terapia rectal para enfrentar la covid-19

Published

on

Son varias las enfermedades que en Cuba se “curan” con terapia rectal. La aplicación de ozono por el recto también se emplea contra el coronavirus.

Al parecer la idea defendida por el médico y político brasileño de tratar con ozono por vía rectal el coronavirus no estaba tan errada, o al menos caló en Cuba como terapia, según confirmó una especialista médica de la isla.

El uso de la ozonoterapia está al menos “avalado” en algunas enfermedades pero, siempre del modo “más natural posible”, por lo que esta ozonoterapia por vía rectal como tratamiento para la Covid-19 es algo novedoso en isla, a no dudarlo.

La doctora en ciencias Sarahi Mendoza Castaño, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, confirmó el procedimiento “contra natura” y dijo que este logró reducir la estancia hospitalaria en 3,5 días como promedio por paciente. Por si fuera poco, dijo que la ozonoterapia fue administrada por vía rectal en personas con síntomas leves y moderados de la Covid-19 durante las últimas semanas en la isla, lo cual evidenció un “incremento en un 40% del número de pacientes con la prueba PCR negativa al quinto día si se le compara con el tratamiento convencional a base de antivirales orales”.

Todo esto contribuyó, incluso, a mejorar los gastos médicos, pero la especialista insistió en que lo más importante fue mejorar la calidad de vida del paciente, que no necesitó ser ingresado.

 ozonoterapia rectal

Listado de enfermedades en las que se aplica la ozonoterapia rectal

Dentro del protocolo de tratamiento en pacientes infectados se mantuvo como producto estrella al Heberferón.

Mendoza Castaño explicó que “la ozonoterapia resultó segura, bien tolerada y no se produjo ningún incidente de bioseguridad”.

A la par del Heberferón y del uso de plasma hiperinmune, la terapia con ozono por vía rectal, entró en el lista de tratamientos coadyuvante en pacientes con PCR positivos persistentes, dentro del protocolo de actuación nacional para la COVID-19.

Así que ya ven, no estaba Cuba tan distante de estos avances que, cuando se propuso en Brasil por parte de un político, despertaron memes, burlas e incredulidad en muchas personas. Al parecer la ciencia los ha desmentido, a los burlones e incrédulos, y ha demostrado que en el cuerpo humano, la medicina puede entrar lo mismo por la boca, que por la nariz, que por la piel (a través de un pinchazo) que por un lugar del cual se espera solo salgan desechos.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Ozono por el recto: el tratamiento contra covid-19 del que hablan en Brasil

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO