Connect with us

Cuba

Cada hora, en Cuba, “se pierden” 626 litros de combustible

Published

on

En Caibarién, Villa Clara, hubo un caso escandaloso. Allí, en la Unidad Empresarial de Base Transporte Caibarién, desaparecieron sin dejar caer “ni gota”, 15 mil 549 litros de combustible.

La prensa oficialista cubana lo ha reconocido: en Cuba, cada hora, “se pierden” 626 litros de combustible.

Al menos eso es lo que expresa el portal Cubadebate, que en un extenso trabajo periodístico esboza las claves de un gravísimo problema: el robo y desvío de recursos. Y sí, lo esboza, porque nunca suelen explicarse las claves que incentivan en ocasiones a este tipo de robos.

En medio de la crisis energética en Cuba, una provincia destaca con respecto al robo de combustible. Cubadebate expresa que la mayoría de estos hurtos tienen lugar en Villa Clara, donde “las pérdidas reportadas en los juicios concluidos este año ascienden a más de 25 mil litros”. Tan solo el 86 por ciento del combustible que se “perdió” en esa provincia está asociado a 3 casos de “incumplimiento del deber de preservar bienes en entidades económicas”, en el cual “cayeron en el jamo”, no solo choferes, sino también directivos de empresas, trabajadores de las pistas de abastecimiento, conductores de ómnibus, piperos y hasta agentes de seguridad.

En ocho meses, y tras investigaciones y auditorías empresariales y jurídicas se detecta en Villa Clara un desfalco de combustible ascendente, como pérdida económica, a más de 26 mil pesos, moneda nacional. Según las investigaciones la misma causa de siempre es la que propicia este tipo de hurtos: el descontrol.

Choferes particulares, principales receptadores

En la madeja, por supuesto, también cayeron enredados los choferes particulares como los receptores del combustible robado.

El argumento es claro: se lo compran a los choferes estatales, o sucumben a algún tipo de “invento por la izquierda”, ya que “por la derecha”, legalmente en las pistas de gasolina, la gasolina es mucho más cara. Cubadebate reconoce que en el llamado mercado subterráneo, un litro de diésel cuesta “menos de la mitad del precio por el cual se adquiere en los servicentros”.

En Caibarién hubo un caso escandaloso. Allí, en la Unidad Empresarial de Base Transporte Caibarién, desaparecieron sin dejar caer “ni gota”, 15 mil 549 litros de combustible.

Una demora en una inversión, y la falta de chequeo en un depósito, propiciaron que se perdiera el combustible equivalente a más de 680 viajes entre Caibarién y Santa Clara, o más de 130 entre la capital provincial y la capital, La Habana.

La prensa cubana, en particular los portales de Cubadebate y Escambray, en la provincia de Sancti Spíritus este último, han publicado este año varios casos relativos a los robos de combustible.

La alarma ha sido tal, que hasta el Noticiero de la Televisión Cubana se vio “obligado” a hablar sobre el tema en una de sus emisiones recientes.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO