Connect with us

Cuba

Cuba: Se hace viral en internet foto de una nevera vacía con el #YoVotoSí

Published

on

Una foto publicada en la internet por una usuaria de Facebook nombrada Mabel Cruz, se ha hecho viral en pocas horas, pues en la misma se contrasta la consigna de #YoVotoSí en un cartel, con el lugar donde fue colocado este: adherido a un estante refrigerado vacío en una tienda cubana recaudadora de divisas. Y no una tienda cualquiera.

Nevera vacía en Cuba con el #YoVotoSí “adherido” / Mabel Cruz / Facebook

Inmediatamente los internautas comenzaron a compartir la fotografía como símbolo de que si se pretende con la Nueva Constitución mejorar el país, y para ello se le pide por todos los lugares a la población de la isla que voten Sí, lo más lógico es que este cartel estuviese colocado en un estante abarrotado de productos.

Sin embargo, el efecto que quizás se quiso lograr con la convocatoria al voto por el Sí, ha devenido en todo lo contrario.

Para muchos es un recuerdo de las famosas fotos que circularon desde Venezuela años atrás – aunque hubo un par de ellas que fueron “trucadas” – donde se veían las tiendas vacías de artículos para la venta. Para otros es una presencia constante de la realidad de las tiendas en Cuba donde, en muchos casos, en muchas tiendas, las neveras de los productos cárnicos están vacías y, en aquellas tiendas donde se encuentran llenas, los productos se venden a precios prohibitivos para la mayoría de los ciudadanos cubanos residentes en un país donde, el salario promedio mensual, apenas rebasa los 25 CUC (dólares).

Numerosos son los testimonios de cubanos que viajan de regreso a la isla o que emigran de esta, y comentan que en Cuba “no hay nada“. En muchas conversaciones telefónicas entre seres queridos de un lado al otro del estrecho de la Florida se escucha decir “ni con dinero aparece“, haciéndose referencia a determinado producto, o a varios de ellos.

Por supuesto, la foto del estante vacío – por seria que es – ha sido objetos de memes y de comentarios. Internautas bromean con que “estaban vendiendo la nevera y por eso estaba vacía”; otros dijeron que “la estaban descongelando” o “limpiando”, mientras que algunos especularon con la idea de que el estante refrigerado estaba vacío “porque lo iban a llenar en esos instantes de productos frescos”. Lo más triste, quizás, es que la fotografía fue tomada en el mercado de 3ra y 70, en Miramar, Playa, un mercado “histórico” dentro de la capital; lugar donde hace unos años no faltaba nada y al cual acudían todos los integrantes del servicio diplomático en el país y cubanos autorizados a comprar en divisa, o simplemente a adquirir lo que se les pudiera antojar.

A pesar de todo eso, en el programa de la Mesa Redonda de ayer, el gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez dijo que “ahora es que se está haciendo Cuba” una frase que implica – quién sabe, pues Canel a menudo tuitea con el hastag #SomosContinuidad – que los 60 años transcurridos desde el 1959 han sidos en vano.

A otros les recordó aquellas promesas del extinto líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien a cada rato decía cosas como “seremos dentro de unos años el país más industrializado de América“, o “nuestro PIB será superior en 10 años al de los EE.UU.” o aquellas, muy a dedo con la frase proferida por Díaz-Canel hace unas horas de “ahora sí que vamos por el camino correcto” o “ahora sí que vamos a construir el Socialismo“.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO