Connect with us

Cuba

Cuba: Se dispara en el mercado informal el valor de un condón

Published

on

Un solitario condón en Cuba, ahora mismo, puede llegar a costar 20 pesos moneda nacional. La caja grande, de 24, se cotiza en 10 CUC

Un condón puede valer ahora mismo en Cuba cualquier cosa.

Como el país caribeño no los fabrica y los importa generalmente de Asia, la escasez de otros productos más necesarios ha hecho que el gobierno cubano haya tenido que priorizar otras compras. Ello ha disparado el precio de un paquete de condones en el llamado mercado informal.

En la isla, donde en ocasiones escasea el jabón, el detergente, el papel sanitario y la pasta dental, la escasez de condones no debe ser tan importante de frente a los cuadros de salud del país que intentan hacer maravillas para surtir las farmacias de muchos medicamentos que en estos instantes también faltan.

Un medio oficialista, la revista Alma Mater resume el problema de esta manera: de 106 farmacias consultadas en el país, solo en 2 había condones.

no hay condón en farmacias

El dato es sumamente alarmante. Representa en cifras matemáticas apenas un 1,88 %, y ello explica por qué una caja grande de 24 cajetillas puede llegar a costar “por fuera”, actualmente, hasta 10 CUC.

Ningún preservativo se fabrica en Cuba. Todos provienen de Asia, especialmente la India, Malasia y China.

En un artículo publicado por el diario Granma en el año 2014 se detalla el porqué los especialistas cubanos acuerdan con empresas radicadas en esos países para producirlos fuera.

“Esa es la razón por la que Cuba busca este producto en el mercado internacional de esa zona.”


Provincias como Las Tunas, reportaban el mes pasado la ausencia total de condones en sus farmacias. En Sancti Spíritus, una provincia que fue “de las primeras” en sufrir la escasez, finalmente recibió un lote, pero la demanda era tan alta que “volaron”.

Para quien no necesita comprar una caja porque su situación es “emergente”, el valor del condón puede estar sobre los $20 pesos moneda nacional.

Para un país que en plena crisis con el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual desarrolló toda una cultura de prevención y uso del condón entre sus habitantes, no contar con este producto en la farmacia es señal de alarma entre sus pobladores, aunque los funcionarios que dirigen el país estimen como más necesario adquirir frijoles negros en Argentina. 


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO