Connect with us

Cuba

Cuba registró 462 apagones en apenas doce días

Published

on

Inventario pudo recoger los reportes de los isleños que utilizaron las redes sociales para informar la situación de cortes de suministro de energía eléctrica en su sector. Cada apagón que fue reportado, fue incluido en este informe “no oficial”.

Un informe publicado por el proyecto periodístico de datos Inventario, registró en 462 la cantidad de apagones que en apenas doce días afectaron a 69 municipios de Cuba entre el ocho y 19 de julio.

Tomando como base los reportes en las redes sociales, Inventario elaboró un reporte que aun sin confirmación oficial demuestra a las claras el drama vivido por las familias cubanas en todas las provincias del país. Según Inventario, el estudio hecho dio como resultado un total de 462 apagones que afectaron a las familias de 90 barrios de 69 municipios de las 15 provincias que componen el territorio nacional cubano.

Dos hashtags, #ReportoApagonCuba y #ApagonCuba,  sirvieron como herramienta para el análisis. Fue así como Inventario pudo recoger los reportes de los isleños que utilizaron las redes sociales para informar la situación de cortes de suministro de energía eléctrica en su sector.

https://twitter.com/invntario/status/1153350289031860224

Aún cuando se trata de un informe basado en “reportes ciudadanos, que no son ni exhaustivos ni exactos”, no deja de poseer significación el mismo. De hecho, adquiere una mayor connotación: que entidades individuales asuman el valor y el riesgo de publicar lo que por fuerza debería ser noticia y publicable oficialmente.

“Tales balances debería haberlos facilitado la estatal Unión Eléctrica, con lo que el reporte habría contado con referencias más precisas,” explicó Inventario en su tuit.

Viendo los gráficos y de acuerdo a los datos suministrados, se conoce que el sábado 13 de julio fue uno de los días más críticos en el país. Ese día se registraron apagones en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, varios de ellos de larga duración. En Moa, por ejemplo, sus residentes estuvieron ocho horas sin fluido eléctrico.

Solo cuando los apagones se hicieron en verdad críticos y comenzaron a marcar tendencia en las redes sociales “de los cubanos”, fue que un representante oficial, cuatro días después, salió a dar una explicación de lo sucedido.

Lo achacó a la salida de varias unidades del Sistema Energético Nacional. Algunas por mantenimientos programados; otras por imprevistos.

Una de ellas, y pieza fundamental en el esquema energético del país, la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, estuvo al menos cuatro días “desconectada” luego de que un tubo de aproximadamente 70 centímetros de largo se rompiera y causara una reacción en cadena imprevista, que exigió engorrosas labores para su solución y posterior puesta en marcha.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO