Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba: Refuerzan vigilancia ante rebrote del coronavirus

Published

on

Varias provincias cubanas refuerzan la vigilancia en sus puntos de acceso para evitar el ingreso -o egreso hacia otras zonas del país del coronavirus-, especialmente en aquellos territorios que, como Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, están en cuarentena.

En Camagüey, en el centro de la isla, el reforzamiento era visible a partir de este martes, señala la agencia ACN.

La Empresa Provincial de Transporte decidió habilitar un sitio en la entrada a esta ciudad en la carretera central desde La Habana y otras provincias del oeste, teniendo en cuenta que los territorios más comprometidos con el coronavirus en el país están en esa zona geográfica (Artemisa, Bauta, La Habana y el ya mencionado Camajuaní, en Villa Clara.)

En ese lugar de control del Ministerio del Interior se comprobará el certificado que avala el resultado de la prueba conocida como PCR para poder ingresar a la localidad, explicó Miguel Arias Vázquez, subdirector de Operaciones de la mencionada entidad.

Cortesía: www.radiorebelde.cu

“En el punto de embarque hacia el occidente, enclavado frente al Hospital Oncológico Madame Curie, de esta urbe, no se permitirá la transportación por ningún tipo de medio estatal o particular, incluyendo los de carga, hacia ese destino”, abundó el medio que señala, además que ha quedado suspendido el movimiento de personas hacia La Habana, Artemisa y Mayabeque por la Empresa de Ómnibus Nacionales.

El portal indica que los últimos cinco casos positivos al SARS-CoV-2, con residencia en Camagüey, reciben tratamiento médico en hospitales de la capital cubana, luego de arribar al país procedentes de la República Bolivariana de Venezuela.

Pinar del Río quiere al coronavirus lejos

Pinar del Río habilitó tres puntos de pesquisa en los límites con la provincia de Artemisa, según el portal oficialista Cubadebate, con el claro interés de no permitir que el coronavirus regrese a la llamada “tierra del mejor tabaco del mundo”.

Artemisa, con casi 200 casos confirmados con la COVID-19 debido, en lo fundamental, al brote ocurrido en el municipio de Bauta, es limítrofe con el territorio vueltabajero.

El oficialista periódico Guerrillero resaltó ayer lunes las palabras del doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud.

El funcionario dijo que ha quedado establecido “el uso obligatorio del nasobuco que ha demostrado su efectividad” contra el coronavirus, al igual que el reiterado lavado de las manos.

El funcionario añadió que, por el momento, no está prohibido viajar en vehículos particulares; pero alertó a las personas de los riesgos que implica. Es el momento de evitar viajes innecesarios o de placer.

“Si no se toman las medidas puede aparecer un rebrote en la provincia y es lo que queremos evitar,” alertó Godoy del Llano.

Camajuaní en cuarentena por el coronavirus

De acuerdo con la periodista Lourdes Rey que “luego de dos días de cuarentena en dos Consejos Populares de Camajuaní, específicamente en la zona urbana, la ciudad está desolada”.

“Puede observase los ojos asustados y apesadumbrados de muchos desde las hendijas de las ventanas y en las puertas de las casas.”

No es para menos. Ya el territorio vivió en el pasado reciente una cuarentena.

“Este pueblo villaclareño ya vivió la experiencia, sabe lo que es restricción total y las terribles consecuencias que puede producir el contagioso virus. Los episodios vividos durante los meses de abril, mayo y junio, cuando se registró el pico de la pandemia fue una prueba de fuego, además este territorio tuvo particularmente que aplicar la medida de cuarentena en varias de sus áreas de salud,” señala la periodista en una nota publicada en el diario Trabajadores.

Entre las últimas medidas tomadas en el territorio contra el llamado “coronavirus”, está la desinfección de las calles, así como la recogida de desechos en toda la ciudad. Los funerales, por su parte, serán de apenas dos horas y con restricciones.

Se les ha prohibido a los carretilleros vender alimentos por las calles. Los llamados puntos de ventas están cerrados; y tampoco funcionan las llamadas placitas o mercados.

También, como es lógico para estos casos, se suspendió la transportación desde y hacia Camajuaní, tanto estatal como no estatal, y se ha prohibido el expendio de gasolina a autos particulares.

“En toda la provincia se establecieron puntos de control en fronteras, específicamente en Cascajal, Corralillo, la Universidad Central, Placetas, Remedios, Caibarién y Ranchuelo, así como en áreas cercanas a la Autopista Nacional y en los límites con Cienfuegos y Sancti Spíritus”, expresa casi al final de la nota el medio oficialista.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: La Habana sin playa, sin transporte y sin turismo extranjero

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO