Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba: Primera fase de recuperación post coronavirus, tan pronto como la próxima semana

Published

on

La primera fase de la desescalada en Cuba post coronavirus pudiera implementarse tan pronto como a mediados de la semana próxima, dijo la víspera el gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Así lo afirmó el mandamás de la isla caribeña en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, que ayer jueves analizó detenidamente los pasos que dará Cuba en la primera fase de la etapa de recuperación.

El mandatario cubano explicó que en los próximos días los organismos y estructuras de gobierno informarán las medidas más específicas, y si no aparece algún evento que pudiera cambiar el escenario, Cuba debe estar saliendo ya de la pandemia en una semana, según las autoridades. Al menos iniciando la salida.

Díaz-Canel habló del ingenio cubano y de un huracán de creatividad de nuestro pueblo para enfrentar las adversidades. Todo, expresó, “en medio de un brutal asedio del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”.

Dice que “no hubo que improvisar nada”, pues “a partir de orientaciones del General de Ejército Raúl Castro se elaboró el plan”. Destacó además el papel de los militares cubanos:

“Hemos sentido muy directamente a Fidel en estos meses impulsando el trabajo de nuestro pueblo, aquí ha estado presente la obra visionaria del Comandante en Jefe en la salud, la ciencia, los recursos humanos cada vez más calificados y la visión de servir a la salud pública por encima de una visión mercantilista”.

“Si uno repasa el modo que se trabajó en estos meses hay que reconocer la manera en que trabajó nuestro pueblo y los trabajadores dela salud, con acciones en los estudios de evolución, producciones farmacéuticas y tecnológicas, protocolos de atención médica, todo eso que estamos en condiciones de compartir en la obra de la Revolución cubana”.

Más adelante acusó a EE.UU. de actuar contra el multilateralismo y la cooperación mundial al desentenderse de la Organización Mundial de la Salud y arremeter contra la Organización Panamericana de la Salud.

La ocasión fue propicia para que Díaz-Canel ponderara el socialismo y señalara que había quedado demostrado que “el ideal socialista vence al mito del mercado”.

“Con un hecho muy significativo y destacable, ya comenzamos a recibir el primer grupo de integrantes de la brigada Henry Reeve que regresa a la patria, esta vez con la brigada que fue a Lombardía, un lugar donde había mucha complejidad y que cuando uno lo ubica en el momento en que le enviamos como tú, reconocía al inicio de introducción a la mesa redonda, no fue una decisión de esperar para enviar un aporte o una ayuda a un país que lo solicitó cuando ya nosotros teníamos delimitado todo lo que nos hacía falta, sino que fue en medio de una situación en que se complejiza o se ha comenzado a manifestar la enfermedad.


“Tomar la decisión sin todavía haber abarcado todos los pronósticos de compartir lo mejor que tenemos, que son nuestros recursos humanos y el valor de nuestro médico, lleva regresado a la patria victoriosos y han dado al mundo una expresión de que la vida sobrevive a la muerte, la vida vence a la muerte, la solidaridad vence al egoísmo y el ideal socialista vence al mito del mercado”, concluyó.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Se filtran medidas del gobierno cubano para volver a la “normalidad”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO