Connect with us

Coronavirus Cuba

Se filtran medidas del gobierno cubano para volver a la “normalidad”

Published

on

Cortesía: Ismael Francisco/Cubadebate

Este jueves se informará en la Mesa Redonda cuáles son las medidas del gobierno cubano para regresar a la normalidad tras la pandemia de coronavirus

Ayer en la tarde comenzaron a circular en la isla, vía WhatsApp y por mensajes de texto, las medidas del gobierno cubano para volver escalonadamente a la “normalidad” tras la pandemia.

Una fuente cercana al gobierno -que prefirió el anonimato- se puso en contacto con Cubacomenta y confirmó algunas de estas medidas, aunque acotó que es posible que en el trascurso de las horas se añadan algunas otras como parte de la estrategia en la primera fase de la desescalada.

Medidas a aplicar

1. Será obligatorio el uso del nasobuco en los lugares donde exista concentración de personas.

2. Será obligatorio el uso del nasobuco en todas las instituciones de salud. Desde el consultorio médico de la familia, el policlínico, la clínica dental, el laboratorio y en especial el hospital.

3. Las playas abrirán todos los días en el horario de 7 am a 12 del mediodía.

4. Estará prohibida la gastronomía y las bebidas alcohólicas en las playas.

5. Se permitirá el deporte al aire libre, llevando el nasobuco para cuando entren en lugares donde exista concentración de personas.

6. Los gimnasios cerrados y climatizados apagarán estos equipos de aire acondicionado, y recibirán al 50% de los atletas contratados usualmente.

7. Estarán prohibidos los bares nocturnos.

8. Las “paladares” recibirán al 50% de su capacidad y no usarán los equipos de aire acondicionado; se evitará así tener cerrado herméticamente los locales.

9. Los ómnibus recogerán pasajeros solo en modalidad de sentados.

10. Los mercados mantendrán el régimen de un mínimo de consumidores en el interior de los mismos.

11. Los hoteles que se puedan explotar serán los que no tengan incluidos recorridos a las ciudades. O sea, los turistas disfrutarán de las playas o las montañas, sin salir de esas instalaciones.

12. Los centros de trabajo que ya tienen determinado los trabajadores que han demostrado poder trabajar en la modalidad de trabajo en casa, los mantendrán en esa modalidad sin afectar su salario.

13. Las escuelas dividirán las aulas en horarios de mañana y tarde.

14. Los cines y teatros estarán cerrados por el momento.

15. Las competiciones deportivas estudiarán la posibilidad de desarrollarlas en lugares abiertos. Caso sea imposible porque la disciplina lo prohíbe, se permitirá la entrada del 50% de los espectadores.

16. Se trabajará por desarrollar definitivamente el mercado virtual.

17. Los servicios hoteleros se cobrarán en divisa para todos los residentes, utilizando para ello las cuentas bancarias que se han habilitado para la compra de equipos electrodomésticos y alimentos.

18. La banca buscará vías para estimular la apertura de cuentas bancarias y el uso de los pagos de las obligaciones financieras a distancia.

19. Se tratará de lograr crear los mercados mayoristas para el sector particular y los productos que en ellos se oferten, serán vendidos en divisas.

20. Los policlínicos y hospitales mantendrán un acceso independiente para los casos de enfermedades respiratorias. Esto evitará posibles contagios entre pacientes con diferentes padecimientos.

21. Los mercados tendrán horarios de 9 am a 7 pm.

22. Las piscinas de agua dulce no estarán permitidas por el momento. A diferencia del agua salada el virus puede desarrollarse en este medio.

Hoy jueves 11 de junio en el espacio televisivo La Mesa Redonda, se darán a conocer las nuevas medidas que el gobierno cubano implantará como parte de la desescalada nacional prevista tras la disminución de los contagiados por el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con la versión que repiten las autoridades de salud de la isla.

Periodista de Granma niega la veracidad de estas medidas

Este miércoles, según informaba el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel, en reunión con el Consejo de Ministros, aprobó el plan de apertura gradual diseñado en tres etapas.

Luego de que este grupo de 22 medidas eran compartidas por los cubanos, y pasaban de mano en mano, la colega Leticia Martínez -que firma la nota oficial en Cubadebate y Granma– tuvo a bien manifestar en su perfil de Facebook que todo era falso, que la verdad la tenían ellos. Dice Leticia: “Alerto, anda rondando un listado de medidas que supuestamente son un adelanto de lo que se anunciará en la Mesa Redonda. Es falso y engañoso, porque une cuestiones elementales, con otras falsas y algunas de las que no se han hablado. Acá les dejó el link de la Presidencia con la información oficial, la cual mañana se ampliará mucho más. En esta nota se adjunta el reporte hecho por Talia Gonzalez para el noticiero. Lo demás que vean es Falso“.

R. Villalón


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO