Connect with us

Cuba

Cuba se anuncia como primer país de Latinoamérica en tener diabetes controlada

Published

on

La diabetes afecta a más de 425 millones de personas en el mundo. En Cuba, aseguró una autoridad del MINSAP, todos los diabéticos están “controlados”.

Víspera de la celebración de Día de la Ciencia en Cuba, el mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez anunció vía Twitter que Cuba se convirtió en el primer país en tener controlada la enfermedad de la Diabetes, en toda Latinoamérica.

En declaraciones dadas a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) por el Dr. Ileydis Iglesias, director del Instituto Nacional de Endocrinología, este enfatizó que “todos los pacientes tienen tratamientos garantizados, glucómetros, medicamentos y lo que la industria biofarmacéutica nacional ha establecido para las personas con esta enfermedad.”

Iglesias se refirió al trabajo de Cuba en la prevención de esta afección desde el nivel de atención primaria de salud y a la importante investigación realizada en este campo, que afecta a más de 425 millones de personas en el mundo.

“Esta condición se considera en todo el mundo un problema de salud que continúa creciendo, y mucho más preocupante es no solo la cantidad de diabéticos registrados sino la cantidad de diabéticos ocultos, sin un diagnóstico y tratamiento tempranos y oportunos, lo que conduce a complicaciones”, advirtió el científico.

“Cuba no ha escapado de esta realidad, y para fines de 2018 había más de 723,000 pacientes diagnosticados, pero hay otros que viven con la enfermedad y no lo saben”, agregó.

El funcionario, más adelante, insistió en la actividad física, que no solo es caminar y hacer ejercicio, sino también bailar, nadar, evitar ser una persona sedentaria, para luego enfatizar que de igual modo, se debe mantener una dieta baja en azúcares y carbohidratos y “rica en verduras y frutas“, entre otras recomendaciones.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud reconoció a Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, uno de los grandes adelantos contra este virus y otras infecciones de transmisión sexual y un paso importante para tener una generación libre de SIDA.

tal vez quieras leer: Sorprenden índices de obesidad infantil en Cuba


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO