Connect with us

Cuba

Sorprenden índices de obesidad infantil en Cuba

Published

on

Por Lucía Jerez

El 42% de la población cubana es obesa, de estos un 13% son niños

Aunque no ha sido tratado con profundidad en el discurso mediático oficial, Cuba presenta índices de obesidad en un 42% de sus habitantes, según confirmó al sitio Cubadebate la Dra. Lilian Valdivia, jefa de apoyo nutricional del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de la capital.

De estas estadísticas, lo que resulta más sorprendente es que el 13% de los registrados son niños. La Dra. Maricela Rodríguez, endocrinóloga en el Hospital Hermanos Ameijeiras, comenta que “hay familias que creen saber cómo nutrirse, pero tienen ideas erróneas al respecto. Pues hay alimentos que no aportan valor nutritivo alguno, y por el contrario, inciden en el aumento de peso”.

A su juicio, las consecuencias son varias, tanto para la etapa inmediata como para el futuro. “Lo considero un flagelo porque ocasiona innumerables enfermedades y  complicaciones de las que no siempre se es consciente. Es en repetidas historias la causa de diabetes, hipertensión arterial, problemas hepáticos y endocrinos”.

Los padres y la alimentación de sus hijos

Nair Reyes es la mamá de Christian, un niño de siete años que tenía medidas superiores a las establecidas para su edad. “Además de las consultas con el nutriólogo, lo principal fue el cambio que tuvimos que dar a su alimentación. Pero no creas que fue fácil. Si bien él tenía disposición para hacerlo, nos significó mucho tiempo y dinero adquirir los víveres necesarios. El agro, cuando no está desabastecido, presenta precios elevados que no todos pagan, pese a tener intenciones de cuidarse”.

Boris Fernández dice que se esfuerza para que su hijo coma teniendo en cuenta las exigencias, y, a veces, es imposible. “¿Dónde está el pescado, las frutas, las hortalizas, los granos?, incluso la leche llega a desparecer y si te los encuentras, prepárate para el costo”.

El clínico Jose Ángel López, quien trabajó en el Hospital La Quinta Dependiente, plantea que estas contradicciones influyen, pero no son determinantes. “Conozco personas que teniendo el poder adquisitivo para esas cosas, prefieren invertir en refrescos artificiales, galletas saladas, embutidos, e insisten en freír las viandas, contribuyendo al aumento del colesterol dañino en el organismo”.

Para la psicóloga Miriam Aguirre, el sobrepeso trae daños al infante que repercuten en el plano psicológico y en el físico. “Cuando el chico es obeso, generalmente reconoce cuán diferente es su apariencia con respecto al resto. Puede presentarse la poca agilidad para realizar determinados ejercicios físicos y esto estimula el fatídico bullying escolar. De este modo, el individuo va formando su personalidad con inseguridades y complejos que repercuten en el desarrollo”.

Otros expertos coinciden en que la solución para prevenir y erradicar este mal es llevar una dieta saludable, que requiere conocer previamente qué favorece y qué no. Las frutas, los vegetales y  los comestibles ricos en proteínas y vitaminas son claves.

Es posible que entre los factores que median en el número de obesidad en la población infantil de la isla, esté la escasez en la isla de los elementos nutritivos en los que hacen énfasis los especialistas.

¿Buena conducta alimentaria?

Hace aproximadamente un año, el proyecto comunitario Barrio Habana, en conjunto con Tercer Paraíso, liderado por el italiano Michelangelo Pistoletto, convocaron a un grupo de niños que dibujaron un lienzo con las dimensiones del Guernica de Picasso. La obra reflejaba qué entendían los escolares por una buena conducta alimentaria. Una vez finalizada recorrió otras latitudes, como una iniciativa de las Naciones Unidas.

En la actividad estuvo presente Marcelo Resende, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien hizo una breve declaración a la prensa. El funcionario explicó entonces que si bien en la mayor de las Antillas no hay hambre, y la generalidad de los infantes va a la cama con el estómago satisfecho, esto no quiere decir que estén bien nutridos. Aclaró que para nutrirse correctamente es preciso ingerir lo adecuado. En ese entonces, señaló también que este, al igual que otros países, tiene que librar la batalla contra la obesidad, para la cual es importante fomentar en los pequeños una conciencia en este sentido.

Pudiera ser que la ausencia o el alto importe en el mercado cubano de los nutrientes necesarios, no sean el único causante de los niveles de sobrepeso. Cabe señalar que en el llamado Primer Mundo, donde son asequibles todos los insumos, existe la obesidad, pues hay una tendencia superior al consumo de comida chatarra.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO