Connect with us

Cuba

Cuba: prensa oficialista habla de abuso infantil

Published

on

El abuso infantil en Cuba, según la prensa oficialista, es un delito recurrente aunque no siempre se denuncian los hechos

Una obra de ficción parece haber presionado a la prensa oficialista a tocar un tema casi tabú en los medios cubanos: el abuso infantil.

En las propias páginas del oficialista Juventud Rebelde se admite: “El abuso sexual infantil se considera un delito recurrente en Cuba, aunque no siempre se denuncian los hechos. A propósito de esa realidad y el debate público suscitado por la telenovela cubana El rostro de los días, Juventud Rebelde se aproxima al tema”.

Que desde las páginas del llamado periódico de la juventud cubana se atrevan a hablar de abuso infantil es un indicador de que probablemente los casos no son pocos. Delito recurrente, dicen. Las propias cifras oficiales citadas por Juventud Rebelde apuntan que “entre junio de 2018 y mayo de 2019, 2 mil 350 menores resultaron víctimas de abuso sexual. De ellos, 1 179 sufrieron abusos lascivos, 298 violación, 65 pederastia, 533 corrupción de menores y 257 ultraje sexual”.

Los seis autores que firman el artículo “El silencio al desnudo” constataron además durante la investigación sobre abuso infantil en Cuba que en la provincia de Sancti Spíritus en 2019 aumentó el delito de abusos lascivos y destacaban que, sin embargo, el 83% de los que los cometían no tenían antecedentes penales y para los cercanos presentaban buena conducta social.

Incluso para esta redactora que no tiene hijos, los testimonios recogidos por los colegas del periódico oficialista sobrecogen. Se oye hablar en primera persona a víctimas de abuso infantil.

“Mi tío pasaba mucho tiempo conmigo. A veces nos dejaban solos. Él se sentaba en un sillón en la sala, lograba una erección y me obligaba a que lo acariciara. Eso lo hizo varias veces, no recuerdo cuántas. Él me advertía que no lo podía decir, que era algo entre los dos. Yo tendría apenas cinco años y él, alrededor de 20. No dije nada hasta que, ya grande, le conté a mi madre y ella dijo que eran locuras mías, que no tenía importancia. Nunca se lo he perdonado”.

Desgraciadamente esto que cuenta sin ser identificada alguien que sufrió abuso infantil con solo cinco años es más común de lo que deseamos. Algunos de los adultos alrededor del pequeño miran hacia otra parte y no enfrentan la crudísima realidad.

Este texto del oficialista Juventud Rebelde sale a la par que dos entrevistas que complementan y redondean la realidad del abuso infantil en Cuba. Los reporteros charlan además con Ana María Cano, sicóloga y Máster en Ciencias. Lleva 30 años en el Centro Nacional de Educación Sexual y 15 en el Servicio de Abuso Sexual Infantil; y con Dani Rodríguez Ceballos, especialista de los Programas de Salud Mental del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Jefe del Grupo Provincial de Sicología de la Salud en Ciego de Ávila.

El informe de UNICEF Estado global sobre la prevención de la violencia contra los niños 2020 revela que en el mundo 120 millones de niñas han tenido algún tipo de contacto sexual contra su voluntad antes de cumplir los 20 años.

Neus Francino

Puede leer también: Novela cubana: acosan a actor que interpretó papel de violador



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO