Connect with us

Cuba

Novela cubana: acosan a actor que interpretó papel de violador

Published

on

Uno de los actores de la telenovela que se trasmite actualmente en la televisión cubana está siendo acosado en redes sociales debido a su personaje, según denuncian sus compañeros.

“El rostro de los días” ha calado entre los espectadores por las temáticas que toca, pero algunos parecen no reconocer los límites entre ficción y realidad, y hacen comentarios despectivos y memes contra Roberto Espinosa, quien interpreta el papel de violador de una adolescente.

Varias personas han denunciado la incómoda situación que vive Espinosa -más conocido en la novela como Machi, quien en la obra acosa y abusa de la hija de su pareja-, al punto de que ha sentido una animadversión que sobrepasa la interpretación y llega hacia su persona.

Esta situación preocupa incluso a reconocidos actores como Luis Alberto García, quien contó sobre casos de otros histriones de la isla a quienes personajes del pasado les costaron agresiones físicas y hasta les privaron de otros trabajos en series televisivas.

“Señores, ayúdennos a parar el acoso que está sufriendo Roberto Espinosa (Machi ) en las redes. La gente ya no tiene límites y están mezclando la ficción con la realidad, así que si ven algún comentario contra su persona, contrarréstenlo! Saludos”, pidió en su cuenta de Twitter uno de sus compañeros en “El rostro de los días”, Rodrigo Gil.

“Señores, dejen a Machi tranquilo ..que esta persona que tengo a mi lado está bien distante de su personaje en la novela”, escribió en Facebook el maquillista Michel Rego, quien añadió en un comentario: “ese muchachón es actor y lo conozco pues también es modelo …ahora hace un personaje bien negativo en la novela ..y la personas en la calle le están haciendo bullying …es una imbecilidad que no sepamos diferenciar una cosa de la otra”.

“Yo estoy en el grupo El rostro de los días en Facebook, donde en ese grupo están varios actores y actrices de la novela. Y he visto varios comentarios despreciables en contra del actor Roberto Espinosa, y me he encargado de contrarrestarlo. Esto tiene que acabar”, escribía en Twitter la usuaria AngyMyaMiche.

Incluso, uno de los grandes actores cubanos de las últimas décadas, Luis Alberto García, salió al paso para defender a Espinosa por las implicaciones que pudiera traer para su persona este acoso que vive debido al papel de violador, y narró también experiencias de actores cubanos que sufrieron incluso agresiones en el pasado por sus interpretaciones.

Roberto Espinosa es un actor. ¿Pueden leerlo y entenderlo? Estudió Actuación y se dedica a actuar (…) Ha asumido con harto profesionalismo ese papel tan complejo y le ha quedado muy bien. Por eso es que su “René-Machi” cae tan mal a muchos espectadores. Que le digan lo mala persona que es el personaje que interpreta, es un gran elogio a su trabajo. Pero cuando le lanzan improperios a él (a Roberto), sin distinguir la línea que separa al ser humano real del personaje, cuando le escriben mensajes ofensivos o se hacen “memes” de pésimo gusto utilizando su rostro, se está cometiendo una felonía y una bajeza”, afirmó García, cuyas palabras fueron publicadas en la página de Facebook de Espinosa.

“Ya en una ocasión le rajaron la cabeza de una pedrada al difunto Manolo Melián porque su personaje de Quiroga (junto a Bandurria) era el “malo” de una popular serie de aventuras. Carlos Massola arrastró su afeminado Leoncio (de la novela “El Tiempo Joven No Muere”) durante gran parte de su vida y perdió muchas oportunidades de trabajo porque “no era varonil”. Estuve muchos años aclarando que Pichi Perugorría no era Diego. ¿Hasta cuándo es esta locura? ¿Qué están consumiendo? Ahora atacan a este muchacho. ¡Hay que RESPETAR a quién bien trabaja! Sobre todo, porque con su labor (y la del equipo de toda la novela) se está poniendo el dedo en una llaga abierta que nunca se airea públicamente. “René-Machi” ayuda a desenmascarar a todos esos hijos de la gran puta que abusan sexualmente de menores y adolescentes, contra los cuales deberíamos tener leyes más fuertes, aunque sus comportamientos sexuales sean considerados una patología dese el punto de vista médico. Es una cochinada decirle “el violador” a alguien que debe ser muy buena persona”, afirmó el conocido protagonista de largometrajes como “Clandestinos”.

También el crítico de cine Frank Padrón lo defendió y señaló el fenómeno preocupante alrededor de Roberto, con otros ejemplos de agresiones a Verónica Lynn y Angel Toraño.

“(Con)fundir así ficciones y realidades debe ser estudiado por culturólogos, críticos de arte y sobre todo…por siquiatras. Mientras tanto, multa y prisión a los agresores, y allí: a protagonizar “novelas” carcelarias”, manifestó.

Espinosa es objeto de memes y sus imágenes con connotaciones negativas se hacen presente en redes sociales, en muchas ocasiones fuera de contexto, sin alusión a la obra de ficción en sí. Aunque ha cumplido con la intención de colocar en la agenda pública el fenómeno del abuso sexual en la sociedad cubana, sus compañeros y otros profesionales temen por lo que consideran una distorsión de la realidad, que le ha llevado a sufrir bulling y acoso.

El mismo actor, quien interpreta el papel de violador, ha publicado en sus redes sociales reflexiones sobre su personaje y el peliagudo tema que toca, las agresiones a menores de edad que muchas veces se viven dentro de los mismos hogares y por sus familiares. Su personaje, su persona en especial y hasta los creadores de la novela, han recibido muchas muestras de apoyo por tocar asuntos que muchas veces son obviados de los medios masivos y de la pantalla, pero también muchas críticas y burlas que pudieran tener implicaciones innecesarias para quien solo ha completado muy bien su papel.

“Muchos hemos visto la campaña de la violencia contra la mujer, la campaña de color naranja. ¿Cuántas personas han participado de todos los aquí presentes? Les puedo decir que yo he estado y participado, me he informado. No es tenerme odio a mí ni tomarlo a pecho con la novela, es informarse, es abrir los ojos, es apoyar y buscar ayuda, es saber que no es un tema tabú; existe por nuestra desgracia y debe ser tratado. Es responsabilidad de los padres y madres solteras no perder cuidado (…)

“No queremos insultos ni ofensas de aquellos que no distinguen entre la profesionalidad y comprensión, lo que buscamos es soluciones para detener este tema del cual mientras exista no se dejará de tratar en los medios de comunicación”, concluyó Espinosa, cuyo papel de violador atrae las miradas sobre un asunto que no debe ser dejado de lado.

Julio Linares

Quizás quieras leer Bárbaro Marín explota contra la falta de medicamentos en Cuba

Comentarios
4 Comments

4 Comments

  1. Neslie

    August 18, 2020 at 12:32 pm

    No se puede ser tan ignorante es un actor especial si causo repudio es que contamos con un excelente actor deberiamos felicitarlo por el buen desempeño de su papel

    • Redacción Cubacomenta

      August 18, 2020 at 1:53 pm

      hola, neslie

      gracias por leernos y por compartir con nosotros sus criterios. saludos

  2. Humberto Bomnin Javier

    August 19, 2020 at 4:57 pm

    Hay que tener mucho cuidado con el manejo de los sentimientos y las emociones, las personas fans o fanáticas como los hinchas del ftbol son persona peligrosas pues su fanatismo y su ceguera los lleva a evaluar únicamnente lo que ven parecido a la realidad y eso es muy peligroso para los pueblos que pretenden ser dignos,y para todo aquel que respete y ame la libertad.

    • Redacción Cubacomenta

      August 19, 2020 at 7:48 pm

      hola, humberto

      gracias por leer cubacomenta y compartir con nosotros tus criterios. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO