Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba tendrá su pasaporte digital covid, ahora en fase de prueba

Published

on

Cuba estudia la implementación del llamado pasaporte digital contra la covid-19.

Una solución tecnológica, al servicio de la salud y la ciencia.

El llamado pasaporte digital COVID-19, una meta que varios países del planeta estudian su implementación a fin de garantizar la sanidad dentro de sus fronteras, pudiera ser pronto una realidad en Cuba, si finalmente se implementa -y funciona- un proyecto que está siendo elaborado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Sí, otra vez los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) están detrás de la programación con bases de datos, nombres, direcciones, toda vez que la mayoría de sus estudiantes ya graduados, los mejores, se encuentran fuera del país.

Granma, el diario oficialista, entrevistó a Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte Tecnológico, quien destacó detalles sobre este proyecto que en países más desarrollados que Cuba aún es una quimera en la propuesta.

Pasaporte digital cubano covid-19

El pasaporte digital que ofrece información sobre si la persona se vacunó o no contra la covid.

En Cuba, donde los datos médicos -y otros- son usados según el antojo del gobierno para ponerlos y distribuirlos en cualquier plataforma, el pasaporte digital COVID-19 que elabora la UCI se nutrirá de datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Según explicó Pierra Fuentes, la idea “se fusiló” de “las diferentes versiones sobre los pasaportes digitales de vacunación existentes en el mundo”.

Códigos QR, ciencia al servicio de la salud

Una aplicación permitirá leer un código QR y saber si la persona está vacunada contra la covid-19

Un pasaporte en estudio, contra covid-19

Formas en que se puede implementar el pasaporte digital contra la covid-19

Básicamente el concepto es el mismo: el pasaporte digital cubano COVID-19 consiste en un código QR, en el cual estarán los datos encriptados del viajero. Estos datos serán reconocidos por la Organización Mundial de Salud, a fin de que cuando el viajero cubano llegue al Reino Unido, Pakistán, Burundi e incluso Haití, esta información pueda ser leída y el viajero reconocido como vacunado, sano y seguro contra la COVID-19.

Pierra Fuentes destacó que esta información, que sigue los estándares internacionales, podrá “ser leída en cualquier parte del mundo”.

“La idea es que cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital impreso, en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular. Para eso hemos desarrollado tres soluciones informáticas fundamentales”, destacó el ingeniero.

El pasaporte digital cubano covid-19 es similar al resto del mundo

Un código QR que garantiza información sobre la salud del viajero

Pasaportes digitales, una opción del Siglo XXI

Ideas y estrategias para garantizar la salud fuera y dentro de un país

Ariel P.

tal vez quieras leer: Guía de nuevas reglas para viajar a los Estados Unidos (Covid-19)



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO