Connect with us

Cuba

Cuba: papel sanitario también se muda para tiendas en MLC

Published

on

En un intento por recaudar todos los dólares posibles, la única empresa de su tipo en la isla comenzó a producir artículos sanitarios con destino a las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), en donde no pueden comprar todos los cubanos.

Desde que el gobierno empezó a ofertar electrodomésticos y partes de autos por MLC en 2019, ha ido sumando otros productos a la lista y ahora toca el turno del papel sanitario, el mismo que durante largas temporadas ha escaseado en todo el país.

La Empresa Mixta de Productos Sanitarios (PROSA), única que lo produce en la isla, ya envió los primeros contenedores hacia las ciudades de La Habana y Matanzas, para abastecer este tipo de comercios.

Según la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), la entidad situada en Matanzas “se suma al esfuerzo del país por recaudar divisas e impulsar la economía en la actual etapa de nueva normalidad ante la COVID-19”.



La planta produce papel higiénico, toallas de cocina y pañuelos faciales con destino al sector turístico, además de servilletas y el papel ecológico y blanco, para comercializarlos en la red de tiendas en moneda nacional y pesos convertibles, dijo a la ACN su director, Manolo González García.

El directivo explicó que una “buena parte de nuestros productos estarán al alcance de los clientes en los establecimientos en MLC”, pero no fue precisado el precio de los mismos.

El reporte detalla que pese a “la carencia de materias primas y otras tensiones económicas incrementadas por el efecto de la pandemia, la Empresa obtuvo en lo que va del presente año unos 50 millones de rollos de papel higiénico para su comercialización en diferentes establecimientos de todo el país”.

El papel sanitario, que ahora es un nuevo “miembro” de las tiendas en MLC, es motivo de preocupación por temporadas, porque suele “desaparecer” de los comercios ya que PROSA no cubre toda la demanda o el gobierno no importa el suficiente.

El diario oficialista Granma reconocía en 2019 las dificultades de esta industria que producía unos siete millones de rollos en un mes, pero cuya “tecnología data del año 1983 y está obsoleta, por lo que resulta difícil encontrar repuestos”, y que priorizaba “los envíos hacia La Habana, donde la demanda del producto se hace más notable por su propia densidad poblacional”.

Aunque la ACN no precisa qué impacto tendrá en el resto del mercado esta “mudanza” de una mercancía de gran importancia, los cubanos tienen ahora otro artículo de primera necesidad que hará crecer sus preocupaciones, ante la imposibilidad de la gran mayoría de acudir a esas tiendas.

Pese a que las autoridades aseguran que no quieren dolarizar la economía y que son solo medidas transitorias, primero comenzaron a vender electrodomésticos en 2019, sumaron alimentos y aseo de gama “media y alta” desde el 20 de julio de 2020, y ahora se incorpora el papel sanitario.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO