Connect with us

Cuba

Cuba, “país sin libertad”, según Freedom House

Published

on

Freedom House, una organización defensora de los derechos humanos, publicó el informe Libertad en el Mundo 2021, el cual no deja muy bien parada a Cuba.

Como es habitual, Freedom House publicó el reporte que analiza la situación en los distintos países del mundo, con respecto a las libertades políticas y civiles de los ciudadanos, y una vez más la isla cae del lado negativo.

En el caso cubano, nuevamente recibe la calificación de “país sin libertad”, tras detallar lo que sucede con una serie de parámetros con los cuales miden a los distintos territorios del mundo.

“El estado comunista de partido único proscribe el pluralismo político, prohíbe los medios de comunicación independientes, reprime la disidencia y restringe severamente las libertades civiles básicas. El gobierno sigue dominando la economía a pesar de las recientes reformas que permiten cierta actividad del sector privado. El carácter antidemocrático no ha cambiado a pesar de una transición generacional en el liderazgo político entre 2018 y 2019 que incluyó la introducción de una nueva constitución”, indica la información.

De acuerdo con Freedom House, la mayor de las Antillas obtiene apenas 13 puntos de 100 al medir las libertades políticas y civiles en importantes aspectos como el proceso electoral; el pluralismo político; la transparencia del gobierno; la presencia del adoctrinamiento político en el sistema educativo; el derecho a reunirse en asamblea más allá del control de las autoridades; y la posibilidad de los individuos de expresar sus opiniones sobre cualquier tema sin ser vigilados.



Incluso, hace referencia a la postura del gobierno contra los opositores y todas las personas que disientan, como sucedió con el Movimiento San Isidro meses atrás, así como la sentada de decenas de personas ante el Ministerio de Cultura.

También en su análisis sobre la “libertad en Internet”, Freedom House da un dictamen negativo para la isla, que se lleva un 22 de 100, debido a los problemas conocidos sobre las limitaciones en acceso a ciertos contenidos -el gobierno mantiene sitios bloqueados-, o la violación de los derechos de los usuarios.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO