Connect with us

Cuba

Viejas computadoras en Cuba: el último refugio de virus MS-Dos

Published

on

En Cuba aún pueden encontrarse computadoras con el Windows XP instalado.

Es probable que los virus MS-DOS hayan vivido el último capítulo de sus vidas en Cuba; que las viejas computadoras cubanas hayan sido su último refugio.

Las viejas computadoras que aún existen en Cuba funcionantes y responsables de almacenar datos en no pocas empresas del país, fueron el motivo de un artículo aparecido en CSO Online el cual las describe como lo que son: blancos perfectos para virus informáticos.

Según el diario, Cuba, además de poseer viejos Chevys y Plymouths de las décadas de 1940 y 1950; y Ladas, Moskvichs y Volgas soviéticos importados desde la década de 1960 también posee “algunas de las computadoras más antiguas que aún están en uso”.

Cuba, dice CSO “fue probablemente el lugar donde los últimos virus de MS-DOS se vieron actuantes hace poco.”

CSO entrevistó al desarrollador de software Victor Manuel Alvarez, creador de la herramienta de investigación de malware YARA, quien entró a trabajar en los laboratorios de Segurmática, el único laboratorio antivirus cubano, justo iniciado el nuevo mileno.

“No era raro ver virus MS-DOS ejecutándose en algunos lugares, incluso a principios de la década de 2000″‘, dijo Álvarez, para dar relevancia a un hecho triste. Mientras en el mundo “morían” estos virus DOS, a Cuba seguían llegando principalmente por correo electrónico.

tal vez te interese leer: Viejo “Hacker” cubano rememora sus inicios en la computación en Cuba

Los usuarios de computadoras, tan “desconectados” y poco duchos a la hora de enfrentarse a los “atachments”, solían dar click a cuanto adjunto les llegaba y contribuían desde la ingenuidad a infectar de virus las computadoras y a propagarlos entre otras computadoras conectadas a la misma red, o incluso a través del correo electrónico.

Con Windows “piratas”, que incluso no pueden actualizarse; sin conexión a Internet que les permita actualizar los antivirus, el 2000 llegó a la Cuba desconectada y obsoleta informáticamente.

Alvárez, quien ahora trabaja para VirusTotal, una empresa reconocida a nivel mundial en el mundo de los antivirus, confirmó a CSO que todavía en la isla, los productos de Segurmática funcionan en computadoras Pentium III basadas en CPU que ejecutan Windows XP.

Aunque el estado de la tecnología en Cuba ha mejorado significativamente en la última década “tuvimos una variedad de computadoras de diferentes marcas y países, incluyendo rusos, alemanes orientales, japoneses y estadounidenses. Recuerdo haber usado algunas PCs reales de Texas Instruments e IBM ”, explica el joven en la entrevista, y recuerda cómo la gente intercambiaba diskettes y floppy disks con amigos. Diskettes y Floppy disks que entraban en la PC sin que el portador supiera la magnitud del peligro.

Ahora, desde la distancia, Álvarez los califica como virus “relativamente aburridos, sin efectos visuales”.

Es probable que los virus MS-DOS hayan vivido el último capítulo de sus vidas en Cuba; pero desde la maldad de sus intenciones, desde lo desastroso de sus efectos, fueron el motor impulsor en la vida de no pocas personas que como Álvarez aprendieron a “desinfectar” incluso sin tener las herramientas necesarias para hacerlo.

Era difícil. Lo primero era identificar el virus. Encontrar las carpetas “residentes”. Luego entrar a la clave del registro. Borrar, modificar. A no pocas computadoras se les debió reinstalar el Sistema Operativo.

Y así se aprendió. Así enfrentamos esta nueva era. Con Pc´s más bien dignas de ser llevadas a un museo. Computadoras que aún funcionan en Cuba con el XP instalado.

Y quien lo dude, que vaya a conocer a Ludovico, “el hacedor de almas en La Habana El hombre que aún con viejas computadoras, hasta hace poco “movía más información cultural en La Habana”, que el propio Ministerio de Cultura.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO