Connect with us

Cuba

Cuba: Nueve años de cárcel por grabar y difundir video viral

Published

on

Los nueve años de cárcel se desglosan de esta manera: siete años por “atentado”, uno por “desacato” y dos por “desorden público” .

¿Recuerdan ustedes el video que se hizo viral en las redes que mostró el enfrentamiento entre vecinos y militares tras la violación de una niña de ocho años en Santiago? Pues el gobierno de Cuba, a través, claro, de la Fiscalía, está pidiendo nueve años de cárcel para el cubano que lo grabó y difundió al mundo.

A la Fiscalía, entiéndase por favor, gobierno de Cuba, no le gustó en lo más mínimo que un incidente de violencia policial empañara la imagen que ellos, durante años, se han encargado de difundir en el mundo entero sobre la existencia de una fuerza policial que surge del pueblo, que respeta y hasta quiere al pueblo. Así que el video filmado por Yoennis Domínguez de la Rosa rompió, en pocos minutos, el idilio.

El cubano se enfrenta ahora a una petición fiscal de nueve años de prisión, señala Diario de Cuba en una nota.

Una entrevista difundida por Radio Televisión Martí nos trae las palabras de este cubano que no hizo otra cosa que documentar los hechos ocurridos el pasado 10 de febrero, cuando vecinos del reparto Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba se enfrentaron con palos y piedras a fuerzas combinadas del Ministerio del Interior. Estas habían llegado al lugar para evitar el linchamiento de un ciudadano acusado de violar a una niña de 8 años. Las imágenes más difundidas de este suceso fueron grabadas y publicadas por Domínguez de la Rosa.

“Según el delegado del Ministerio del Interior (MININT) en Santiago de Cuba, Julián, dice que él tenía orden del ministro, supongo que sea del ministro del Interior, de que yo tenía que ser detenido”, relató de la Rosa a RTV Martí.

Estuvo, dice Diario de Cuba, más de cinco meses en “calidad de detenido”. Nunca le presentaron los cargos, pero este viernes último su abogado le mostró la petición fiscal.

Manifiesta Yoennis que la misma está plagada de “agravantes falsos”, donde, para colmo de las incongruencias, “el delito” que le presentaron tras cuatro meses de injusto encierro, el de “desorden público” no aparece ahora en la petición fiscal.

“Ahora me acusan a mí como que yo cogí a esa masa de personas que están ahí en los vídeos y que los llevé allí, a ese lugar, y que los incité a que les tiraran piedras a los policías”, dijo el joven a Martí Noticias.

“Yo recibí mi petición fiscal el viernes: autor principal y responsable del delito de atentado, desacato y desorden público, sanción conjunta, nueve años. Han puesto cosas en mi petición falsas, ponen que yo en 2014 cumplí ocho meses de privación de libertad y yo nunca he estado preso, eso es para buscar más agravantes para que el tribunal me juzgue con más severidad”.

De La Rosa ofreció también declaraciones al portal Cubanet. “El oficial nombrado Julián y Oscar Vaillant, un teniente coronel, lo llevaron a confesar ante cámara un delito que no cometió”.

“Me obligaron a decir que yo había incitado a las personas a que lanzaran piedras y agredieran a los guardias. Al principio lo negué, porque es mentira, si ves mis videos yo solo filmé, pero (el oficial) Julián me dijo que él no estaba jugando (…) que si yo quería seguir vivo que asumiera que yo había sido el promotor de todo lo sucedido”.

“Según como te comportes así te trataré, con esas publicaciones estás haciendo daño a la Revolución”, le dijo el delegado del MININT, recuerda Yoennis.

“No faltaron las preguntas: ¿A qué organización opositora perteneces? ¿Eres periodista independiente? ¿Quién y cuánto te pagan desde Estados Unidos? Me dieron a elegir, entre dos delitos, uno era atentado. Según ellos, aunque fuera inocente iba a pagar, pero si decía lo que ellos querían solo sería un año y seis meses de prisión domiciliar”, aclaró a Cubanet.

Los nueve años de cárcel se desglosan de esta manera: siete años por “atentado”, uno por “desacato” y dos por “desorden público” .

“Yo no hice nada malo, grabé y publiqué videos en mis redes sociales, no incité a la violencia, no ejercí violencia. Ni siquiera tengo antecedentes penales, pero quieren que alguien pague para ejemplarizar al resto”, señaló.

tal vez quieras leer: Confirman detención de quienes se enfrentaron a la policía en Santiago de Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO