Connect with us

Coronavirus

Cuba: Nuevas medidas en tiempos de coronavirus

Como parte de las nuevas medidas que se implementarán en Cuba se ha acordado posponer, por el momento, el cobro de los servicios públicos como: la electricidad, agua y gas

Published

on

Cuba nuevas medidas coronavirus
Foto: Ricardo López Hevia / Granma

Cuba ha decidido poner en práctica nuevas medidas para ayudar en el aislamiento social durante la reunión efectuada entre las máximas figuras del gobierno en la isla para evaluar el comportamiento del COVID-19 en el país.

En horas anteriores se había decretado el cierre de establecimientos como centros nocturnos, bares, restaurantes y cafeterías. Ahora, como parte de las nuevas medidas que se implementarán en Cuba se ha acordado posponer, por el momento, el cobro de los servicios públicos como: la electricidad, agua y gas, pero solo si no es posible hacer el pago vía electrónica.

“Se cierran las oficinas de atención a la población, donde se efectúa el pago de estos servicios”, dijo el primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz en la reunión, en la cual aclaró que el pago de servicios no está suspendido por completo, pues se mantendrá la facturación mensual y con las mismas tarifas.

“El aplazamiento de los pagos no conducirá a ninguna penalidad o corte de los servicios y, una vez que se reinicien estos en las diferentes oficinas, las personas están en la obligación de acudir a ellas a abonar lo que les corresponde”, dijo Marrero Cruz.

Marrero Cruz exhortó a los cubanos a disminuir el consumo de energía eléctrica, ahora que la mayoría de ellos se encuentran confinados en cuarentena desde sus casas.

Este jueves, en el marco del programa televisivo Mesa Redonda, Marrero Cruz ahondará en estos y otros detalles.

En la reunión se reconoció que el aislamiento social en la isla no se está cumpliendo como es debido, y el mandamás cubano Díaz-Canel dijo que las personas tienen que colaborar con los médicos y enfermeras.

Una cola en La Habana para comprar helado

Díaz-Canel destacó que en la tarde del miércoles se reunió de nuevo con científicos que trabajan “para apoyar el enfrentamiento a la pandemia”, por lo que manifestó que hay varios proyectos que “ya van dando resultados”, además de otros que se están analizando, pero dijo que es necesario que la población sacrifique estándares de nivel familiar y social, para “poder salvar vidas humanas”.

“Nos estamos acercando a un momento en que vamos a tener una situación más compleja, como hemos venido anunciando y explicando claramente a la población”,

Díaz-Canel advirtió que se requiere de “más aislamiento social”, y al referirse a la movilización de los cubanos para hacer diligencias, en especial para adquirir alimentos, insistió que es necesario reducirlas, para frenar la propagación de la enfermedad, y manifestó que es inadmisible que haya cubanos frecuentando lugares públicos y tengan en ellos comportamientos no adecuados; jueguen dominó o hagan otro tipo de actividades recreativas en las calles; incluso fiestando y consumiendo bebidas alcohólicas y pidió a las fuerzas del orden interior pasar ya de la persuasión a la actuación con rigor contra quienes se manifiestan de manera indisciplinada e irresponsable.

tal vez quieras leer: Aglomeraciones en el Vedado para comprar tinas de helado

Cambios en la entrega de distribución de gas licuado en la isla

La Unión Cuba-Petróleo anunció a través del diario oficialista Granma, un cambio en la distribución del gas licuado en la isla.

Según la empresa, la distribución del gas licuado de petróleo (GLP) en Cuba será “mejorada” a fin de beneficiar a toda al población en mejor medida, y anunciaron que iniciarán la disminución de los ciclos de reaprovisionamiento de los clientes normados. Esto iniciará a partir de la fecha indicada en el recibo de la ultima compra de cada cliente.

Cupet dejó en claro que la reducción del gas a las familias que tienen cocinas eléctricas también se aplicará y tendrán derecho a comprar su cilindro mensualmente solo cuando “no coincida con la compra de la reserva”.

La información detallada sobre los ciclos de venta liberada del GLP se dará en los puntos de venta y casas comerciales autorizadas.

Estado Mayor de Defensa Civil emite primer comunicado en relación a la cuerentena social

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió esta madrugada la primera nota informativa sobre la cuarentena en Cuba por el brote del COVID-19.

La misiva reza que la medida de cuarentena responde a los casos de COVID-19 que se han detectado en Cuba, que han sido por trasmisión local, sin estar vinculadas a un viajero del extranjero. De igual modo reconocen que las medidas obedecen a los criterios establecidos por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, contenidas en el plan para la prevención y control del COVID-19.

Estas, dice el Estado Mayor de Defensa Civil  se hará de forma escalonada, y para ello se tomará en cuenta los límites de manzana, circunscripción, consejo popular, municipio y provincia, por decisión del Grupo Temporal Nacional a propuesta de los presidentes de los Consejos de Defensa Provincial.

“Comprende la limitación rigurosa y la prohibición del movimiento de la población hacia y desde las zonas afectadas por la enfermedad, el incremento de la pesquisa activa para la detección, ­aislamiento y tratamiento oportuno de los enfermos, la desinfección y otras medidas sanitarias”, expresa el comunicado de la Defensa Civil.

Nota informativa

“Acorde con la decisión adoptada por la Dirección del país de declarar la fase de Transmisión Autóctona Limitada de la Covid-19, ante la aparición de casos confirmados de la enfermedad en pequeños conglomerados, sin vínculo con viajeros procedentes del exterior cubanos o extranjeros, se establecen las medidas de cuarentena según los criterios técnicos de la autoridad sanitaria del Ministerio de Salud Pública y en correspondencia con las medidas contenidas en el Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus (covid-19).

La medida de cuarentena, en aquellos lugares donde se establezca, comprende la limitación rigurosa y la prohibición del movimiento de la población hacia y desde las zonas afectadas por la enfermedad, el incremento de la pesquisa activa para la detección, ­aislamiento y tratamiento oportuno de los enfermos, la desinfección y otras medidas sanitarias.

La cuarentena se establecerá de forma escalonada, teniendo en cuenta los límites de manzana, circunscripción, consejo popular, municipio y provincia, en correspondencia con el comportamiento de la enfermedad y por decisión del Grupo Temporal Nacional a propuesta de los presidentes de los Consejos de Defensa Provincial.

Se orienta a la población participar activa y responsablemente en el cumplimiento de las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública y los consejos de defensa de los territorios, contribuir al éxito de la pesquisa activa y las acciones de aislamiento que correspondan en cada caso, asistir a las instituciones de salud ante los primeros síntomas de la enfermedad y mantenerse informada a través de los medios oficiales de comunicación masiva.”

Desinfectan calles y aceras en Santiago de Cuba

Autoridades sanitarias de Santiago de Cuba, llevaron a cabo este miércoles un operativo para desinfectar las calles y aceras de la ciudad como medida de prevención contra el coronavirus, auxiliados por el cuerpo de bomberos y funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Jornada de desinfección de aceras, portales, rejas, escaleras, barandas… en la barriada de Marimón. Santiago de Cuba….

Posted by Reinaldo Cedeño Pineda on Wednesday, April 8, 2020

Según indicó un reporte en el programa Mesa Redonda, “el objetivo de esta medida es minimizar el riesgo de contagio al desinfectar con una solución de cloro las superficies donde puede permanecer el virus y a las que tienen acceso comúnmente las personas, como puertas, ventanas, paredes y cercas perimetrales”.

Para realizar este procedimiento se usó una solución con cloro que fue esparcida durante el día para que la incidencia de los rayos del sol sea menos directa.

La doctora Taiset Fuentes Rojas, vicedirectora de Salud Ambiental del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba, indicó que esta medida de prevención tiene un “muy bien impacto”.

“Porque las personas al entrar en sus viviendas utilizan estas soluciones y la carga viral que puedan tener en sus manos a partir del contacto con una superficie contaminada es una carga menor o la anulamos con una solución de hipoclorito”.

Añadió que el trabajo de desinfección en calles, aceras, barandas, rejas, portales y escaleras se continuará haciendo “en en la medida en que se confirmen personas que tengan relación con otras también confirmadas”.

La provincia de Santiago de Cuba confirmó hasta ayer 29 casos de coronavirus, de los 457 contagios reportados en el país por el MINSAP.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Por 20 CUC reciben 40 CUC + 30 MIN + 30 SMS!RECARGA AQUÍ
+