Connect with us

Animales

Cuba: Mejora en granjas avícolas, más huevos en la mesa

Published

on

En dos granjas avícolas cubanas no solo la producción es mayor, sino que incluso ha disminuido el por ciento de aves fallecidas a causas de malas condiciones como el calor, o de enfermedades.

Bajo el título de Gallineros «cinco estrellas», el diario Granma aborda este jueves como en dos granjas avícolas del país, situadas en las provincias de Pinar del Río y Camagüey, se está llevando a cabo un proceso de “automatización de los procesos de alimentación, recogida de huevos, evacuación de las excretas y demás labores de la avicultura”. Ello, explica el diario oficialista, “propiciará no solo el incremento de las producciones, sino la humanización del trabajo”.

Una de las granjas avícolas, la 28 de Enero tiene “25 extractores y dos paneles de enfriamiento que mantienen una temperatura fresca y constante“, lo cual no solo representa un innegable beneficio para los trabajadores, sino también para las “indispensables” gallinas, proveedoras de un alimento indispensable en la mesa del cubano: el huevo.

Según señala el diario, con esta automatización de la producción se suple el trabajo de por lo menos 26 trabajadores.

Por si fuera poco, un sistema de transportadores permite llevar el huevo directo hacia los “files”, sin que un operario tenga que intervenir en la colocación de los huevos en las bandejas.

En la 28 de enero, ubicada en el municipio pinareño de Consolación del Sur, ya comienzan a apreciarse los resultados de la implementación de esta tecnología.

La nueva instalación cuenta con un sistema de ambiente controlado que, a diferencia de las otras granjas del país donde las aves están expuestas a las altas temperaturas, la humedad u otras condiciones climatológicas adversas, estas viven bajo un clima estable, siempre entre los 21 y 27 grados Celsius, ideal para estos animales.

Es por ello que se ha alcanzado una supervivencia del 97 %. Aquí estamos hablando de entre 10 y 750 gallinas menos que mueren como consecuencia de los factores contraproducentes explicados encima. Que convivan en condiciones propicias para el óptimo aprovechamiento de la alimentación, es fundamental para que las aves alcancen el máximo potencial productivo.

tal vez quieras leer: Proyecto del fotógrafo Gabriel Bianchini por ley de protección animal en Cuba


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO