Connect with us

Eventos y Conciertos

Cuba llegará a los Grammy Latinos con una rumba de la buena

Published

on

Por Manuel Camejo

Cuba apunta fuerte hacia la premiación de los Grammy Latino el próximo 15 de noviembre en la ciudad de Las Vegas. Los músicos de la isla fueron nominados en varias categorías y no son pocos los que llegan a la ceremonia con posibilidades reales de triunfo.

La lista de nominados de la isla está encabezada por al maestro Leo Brouwer, un veterano en las lides de los Latin Grammy. El célebre guitarrista y compositor, de 79 años,  fue seleccionado en mejor álbum de música clásica por The Book of Sings, Paulo Bellinati: Concerto Caboclo por Brasil Guitar Duo, David Amado & The Delaware Symphony Orchestra.

La Diva del Buena Vista Social Club no está ausente a la fiesta de la música latina. Su disco, Omara Siempre, publicado por la Egrem,  fue reconocido en el apartado Mejor álbum tropical tradicional. El álbum fue presentado el pasado mes de mayo en La Habana y cuenta con 11 canciones que muestran a una Omara llena de vitalidad a pesar de sus 87 años. Entre los títulos aparecen una versión del tema “Sábanas Blancas”, de Gerardo Alfonso, y otra de “A lo mejor para el año que viene”, de Héctor Quintero.

Havana d’Primera y el Septeto Santiaguero

Alexander Abreu viene arrasando con Havana d’Primera. Para muchos la orquesta es una de las revelaciones de las últimas décadas de la música popular bailable en la isla. El disco, Cantor del pueblo se coloca entre los mejores álbumes de salsa del año en la escena latina. Lamentablemente, el jurado del premio Cubadisco, el evento más importante para los músicos en la isla, no lo valoró en su justa medida y lo envió a competir en el apartado de voces de la música popular. Podemos errar, pero Havana d’Primera llega con fuerza para alcanzar un premio en los venideros Grammys.

A Mí Qué: Tributo a los Clásicos Cubanos, el nuevo disco del Septeto Santiaguero, para decirlo en buen cubano, es un vacilón de arriba a  abajo. Distinguido en el rubro de Mejor álbum tropical tradicional,  mantiene los ritmos tradicionales del país y los renueva con una proyección sonora muy original y un excelente desempeño escénico. En el álbum se destaca la colaboración del dominicano José Alberto El Canario, uno de los exponentes históricos de la música salsa.

Fundadora a finales de los años 90  del grupo de rap Free Hole Negro, que popularizó temas como “Superfinos negros”, Telmary Díaz con su nuevo disco Fuerza Arara, grabado con su banda Habana Sana, está  nominada en música alternativa.

El baterista Dafnis Prieto ha desarrollado una carrera meteórica en el jazz en Estados Unidos. Nacido en 1974 en Santa Clara, en el occidente de Cuba, el instrumentista llegará a los Latin Grammy con su disco Back to the sunset nominado en Mejor álbum de latin jazz. El disco lo grabó acompañado de su banda y atesora 11 temas como “Una vez”, “The Sooner the Better” y “Danzonish Potpourri”. Es otro disco que apunta a llevarse el gato al agua en Las Vegas.

Bailando todo se olvida

La cantante Aymée Nuviola, radicada en Estados Unidos,  alcanzó el reconocimiento con el material Como anillo al dedo. Este álbum ha recibido elogios de la crítica especializada en diferentes partes del mundo. El primer sencillo del disco “Bailando todo se olvida” subió  al primer lugar en la lista de Billboard tropical y suma más de un  millón y medio de visitas en Youtube. A nadie sorprendería que la cantante cubana salga por la puerta grande en Las Vegas. Otro de los títulos que respaldan la calidad de este disco es “Rumba de la buena”, considerado por Aymée entre los esenciales del álbum. “He disfrutado mucho haciendo mis discos anteriores y todos me han proporcionado grandes satisfacciones, pero este es un producto que ha sido consecuencia de un proceso exploratorio en el que intento hacer algo innovador”, sentenció la cantante en declaraciones a la prensa.

Diego Gutiérrez dijo a CubaLlama que está muy feliz por su nominación en la categoría de Mejor álbum tropical fusión por Pa’lante el mambo. “No me lo esperaba, es una gran sorpresa para mí”, dijo el músico nacido en 1974 en Santa Clara.

Con dos nominaciones llegará el matancero Jorge Luis Piloto a la ceremonia: Mejor canción tropical por “Enamórate Bailando” y “Me enamoro de ti”. Piloto es un veterano compositor que reside en Estados Unidos desde la década del 80. Ha compuesto para destacados artistas como Celia Cruz, Carlos Vives José Feliciano,  José José, Gilberto Santa Rosa y Jerry Rivera. Su relación con los Grammy Latinos es casi tan antigua como la propia premiación. El músico ha obtenido 9 nominaciones y ganó el primer premio con  la canción “Yo no sé mañana”, escrita a dúo con Jorge Villamizar y grabada por Luis Enrique.

El guitarrista Yalil Guerra, con String Quartet  Nº.3 (In Memoriam  Ludvig Van Beethoven) por La Catrina Quartet, fue reconocido en Mejor obra/composición clásica contemporánea. Graduado del Instituto Superior de Arte de la isla, Guerra es un experto guitarrista con una enjundiosa obra y amplio reconocimiento internacional.

Osmani Espinosa es uno de los compositores del disco Los Creadores del Sonido, de la agrupación dominicana Chiquito Team Band. Espinosa escribió el tema “Ábreme los ojos” y es uno de los éxitos del nuevo trabajo de este grupo de salsa.

Espinosa ya había obtenido un Grammy Latino  en el 2017  por su tema “La gran fiesta”, interpretado por la boricua Olga Tañón. La “mujer de fuego” grabó la canción en su premiado álbum Olga Tañón y punto.

El cantautor Amaury Gutiérrez es otro de los cubanos radicados en Estados Unidos nominados a edición 19 de los Grammys Latinos. El conocido compositor e intérprete intervino en el tema de Milton Salcedo Se Le Ve, junto con Carlos Oliva y Michel Puche.

El cubano fue seleccionado en la categoría de Mejor arreglo y declaró sentirse “súper feliz de poder estar nominado una vez más en estos prestigiosos premios que aportan en una manera positiva a todo tipo de talento en el mundo de la música.” En el 2011 Gutiérrez, autor de éxitos como Dime Corazón, Perdóname Todo, y Pedazos De Mi, ganó un Grammy Latino y esta es su séptima nominación.

La noticia sorprendió a Andy Clay. El músico estalló de emoción cuando supo que su tema La cama, compuesto junto a la cantante de reguetón colombiana, Karol G, fue seleccionada entre las mejores canciones de música urbana del año.

El propio compositor no esperó un instante para publicar en Facebook sus impresiones sobre el reconocimiento.

“Desde que mi abuelo me regaló aquella primera guitarra en Holguín cuando tenía 3 años hasta hoy que estamos nominados a Latin Grammy como Canción Urbana Del Año ha pasado mucho! Ha sido un camino largo lleno de momentos buenos y otros no tanto, de muchos sacrificios por perseguir lo que ha sido mi pasión! Pero ahora sólo puedo decir Gracias a la Vida, que me ha dado tanto”, escribió con la emoción a flor de piel el músico holguinero.

Clay, quien ha trabajado para artistas como Prince Roy y CNCO, ha ganado reputación en los últimos años y su tema junto a Karol G ha sido una verdadera explosión en las redes sociales y las listas de éxito.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO