Connect with us

Cuba

Cuba: Dos meses después de la venta de calentadores solares

Published

on

Estos calentadores solares cuestan, cada uno, un total de $2 945. 00 cup. Instalarlo cuesta, además, otros $181 cup. Eso sí: no todos tienen el dinero para comprarlo, ni todos los techos de las viviendas pueden soportarlos.

Como “apuesta por la calidad de vida y de ahorro” ha calificado el diario Granma la venta de calentadores solares en Cuba. Este hecho, que comenzó en La Habana el pasado mes de septiembre ya tiene su primer balance: se han vendido en dos meses, en la red de tiendas puestas a disposición para la venta de estos equipos, 551 de estos calentadores solares.

El principal beneficiado ha sido el sector residencial. Claro está, el que ha podido pagar los precios por el artefacto.

Granma asegura que la venta forma parte  “de la política para un mayor uso de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en el país”.

Erdey Cardete Tejas, director adjunto de la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (Onure) dijo al medio que, «queda claro el impacto en el Sistema Electroenergético Nacional y en la vivienda, pues cuando se calienta agua no se necesita hacer gastos de electricidad ni de gas licuado para un amplio número de actividades».

Se trata de equipos con capacidad para almacenar unos 90 litros, que utilizan la energía solar para elevar la temperatura del agua almacenada sin tener que consumir gas o electricidad; muy similares a los que existen en casi todos los hoteles ubicados en la zona de la cayería al norte de Villa Clara, Ciego de Ávila y también en Cayo Largo del Sur. No pocos hoteles del país, principalmente aquellos llamados “ecológicos” cuentan con este “novedoso” procedimiento. Incluso, hoteles ya con 20 y 30 años a cuesta en la playa de Santa Lucía, Camagüey, los poseen.

Estos que menciona Granma son de producción nacional; y el especialista consultado aseguró que son capaces de “ahorrar hasta 40 kwh al mes solo por concepto de calentamiento de agua y sobre los 30 kwh si se utiliza también esta agua en el precalentamiento de los alimentos.”

Granma expresa en su nota que “las ventajas de este producto son múltiples”, pues no solo es útil “para el aseo personal y de algunos quehaceres domésticos con el agua caliente“, sino que además ofrece “beneficios en negocios de belleza, donde sirve para el lavado del cabello, en hostales para los baños de las habitaciones, en las lavanderías para el lavado de la ropa y en los bares, cafeterías y restaurantes, para fregar y cocinar“.

El directivo dijo que estos dispositivos, pueden calentar el agua hasta los 45 grados Celsius como norma, aunque “puede llegar a alcanzar los 70 grados”.

Según señala Granma, en esta primera etapa de ventas se puso a disposición de la población, por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) un total de 7 000 unidades.

Todas, ya lo dijimos, en tiendas de la capital del país. Y no para todos.

Estos calentadores solares cuestan, cada uno, un total de $2 945. 00 cup. Instalarlo cuesta, además, otros $181 cup.

Tampoco pueden instalarse “donde quiera”, ya que el peso del mismo – unos 125 kilogramos – hace imposible que, aunque el comprador tenga la voluntad y los recursos para hacerlo, si la estructura sobre la cual va a instalarse el mismo no cumple con un mínimo de garantías para resistir el peso del mismo, no se puede instalar.

Granma ofrece un grupo de consejos para aquellos interesados en adquirir el calentados; y puso a disposición de los lectores, el nombre de los lugares en la capital donde se está vendiendo esta “novedad”.

Esperemos que muy pronto pueda generalizarse a todo el país. Algo que debió hacerse hecho hace ya mucho tiempo porque, si algo hay en Cuba que jamás desaparecerá es el calor que brinda a diario el llamado “Astro Rey”.

PUNTOS DE VENTA PARA LOS CALENTADORES

Noriega número 12, entre Fernanda y Finales. Reparto La Fernanda, San Miguel del Padrón.
Calle 118 número 8303, entre 83 y 85, Marianao.
5ta. entre 476 y 478, Guanabo, Habana del Este.
Infanta No. 56 entre Humboldt y P, Vedado, Plaza de la Revolución.
41 y 34, Playa (se carga en el punto de venta número 2).
Calle 51 número 10 023, entre 100 y 102, Marianao.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO