Connect with us

Cuba

Cuba: Venderán calentadores solares de agua a modo de experimento

Published

on

calentadores solares de agua

La venta de estos calentadores solares de agua se inscribe dentro de los planes que tiene el país para el uso más eficiente de la energía eléctrica.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 61, en su edición ordinaria de este lunes, da cuenta de la venta de calentadores solares de agua que, a modo de “experimento”, estará “destinada a los residentes ” en la capital.

Al menos así lo reseñó el oficialista Juventud Rebelde, que en su nota destaca que ha sido, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) quien dispuso “la realización de un experimento, por el término de un año en la provincia de La Habana, para la venta al sector residencial de los calentadores solares de agua de 90 litros, de producción nacional”.

La resolución que ampara dicha venta, la No. 100 de 2019 del titular del MINEM, Raúl García Barreiro, fue publicada en la Gaceta Oficial No. 61 Ordinaria de este lunes. La misma puede consultarse en el sitio www.gacetaoficial.gob.cu.

De acuerdo con la nota del Juventud, “el experimento será conducido por la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), entidad adscrita al Minem y que será la rectora del estudio, y la corporación Copextel S.A., del grupo empresarial de la Electrónica, atendido por el Ministro de Industrias.

https://www.facebook.com/ipscuba/photos/a.209950259033618/2843116229050328/?type=3&theater

El diario estatal destaca varias cosas. Una es que la iniciativa “se inscribe dentro de las proyecciones del desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía tanto en la generación conectada al Sistema Eléctrico Nacional“.

Dos, que “la comercialización de los calentadores fue aprobado por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), organismo rector de estos menesteres, a través de la Resolución No. 105 de 2019, rubricada por Armando Rivera Nogareda, viceministro primero del organismo.”

La nota explica que la comercialización se efectuará “a través de Copextel S.A.”, empresa que a su vez “se encargará de la comercialización minorista en sus puntos de venta.” 

Esta misma empresa, que a menudo se ha declarado en las propias páginas del Juventud Rebelde, más específicamente en la columna Acuse de Recibo, como incapacitada de reparar y sustituir equipos defectuosos en sus distintas sucursales en el país, “ofrecerá los servicios de garantía y posventa en los talleres de sus centros de servicios técnicos integrales, y de ser necesario en los talleres de las empresas provinciales de servicios personales, técnicos y del hogar.

Por su parte, y afortunadamente, el Mincin ha establecido una garantía comercial de un año para los equipos.

Estos se venderán, según la Resolución No. 364/2019 de la titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss, en pesos cubanos (CUP).

Para los calentadores solares de agua de 90 litros con sus accesorios de instalación se ha establecido un precio de $2 945 pesos; la instalación y montaje, 181 pesos; el mantenimiento complejo, 197 pesos; y la reparación, 181 pesos.

El propio Ministerio ha establecido los precios a pagar por parte de los consumidores (compradores) en caso de necesitar una visita in situ al lugar donde se encuentre el equipo. Esta visita, que será efectuada por parte del personal de Copextel S.A. , si es “de corta distancia (hasta 12 kilómetros)”, costará 11 pesos, y  si es de larga distancia (más de 12 kilómetros) se cobrará a peso por cada kilómetro recorrido.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Recomienda Cuballama y gana $5 para ti y $5 para tu amigo!SABER MÁS
+