Connect with us

Published

on

BioCubaFarma ha trazado una estrategia de conjunto con el Ministerio de Salud Pública para reducir el faltante de medicamentos en el país.

El faltante de medicamentos en Cuba pudiera tener solución, aunque “requiere tiempo”, dijeron ayer lunes autoridades cubanas.

Según palabras expresadas por la directora de Operaciones y Tecnología del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma), Rita María García, y según lo dicho por la periodista cubana Gisela García Rivero en el Noticiero, hay una estrategia para resolver el faltante de medicamentos en Cuba, pero “necesitan tiempo” para implementarla.

Rita María García aseguró durante su entrevista a la televisión cubana, BioCubaFarma ha trazado una estrategia de conjunto con el Ministerio de Salud Pública para reducir la falta de medicamentos, pero explicó que el problema no tendrá solución a corto plazo.

“El mes de junio lo cerramos con 11 medicamentos de tarjeta de control afectados. Son fármacos que el paciente que los requiere, no los tiene. Basta para que falte un medicamento en la población, y más de los controlados, para que se mantenga la insatisfacción en los ciudadanos”, dijo la funcionaria, y ofreció calma a los necesitados, al decir que medicamentos como el clonazepam, clobazam, nifedipino, verapamilo y cortisona “están arribando”.

La funcionaria confirmó con sus palabras que por lo pronto no van a estar disponibles en las farmacias, porque la llegada de estos está prevista para los meses de agosto y septiembre. Aún cuando agosto comienza en dos días, conocidos es por todos que este proceso de clasificación y distribución desde el puerto hasta la más recóndita de las farmacias del país pudiera demorar hasta un mes. O dos.

“Nosotros respondemos por 61 tarjetas control en nuestro cuadro básico, de esos medicamentos hoy estamos trabajando en 38, de los cuales tenemos recursos por encima de los 40 días. Hay medicamentos que vamos a entregar con hasta 70 días de cobertura”, añadió García, para terminar con su análisis sobre el faltante de medicamentos en la isla.

En Cuba, según las últimas cifras oficiales publicadas el pasado 23 de julio hay entre 40 y 44 fármacos faltantes.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, el cuadro básico de medicamentos está integrado por 619 fármacos y de estos, el 40 por ciento es importado desde el exterior.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO