Connect with us

Cuba

Cuba deja caer toda la culpa del accidente de aviación en la tripulación del Boeing 737

Published

on

Cuando ha transcurrido un año del accidente del Boeing 737 que se cobró la vida de 112 personas, entre ellas cinco niños, ayer el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba publicaba una nota oficial sobre las posibles causas del siniestro.

El brevísimo comunicado de solo dos párrafos comienza diciendo: “Referente al lamentable accidente ocurrido el 18 de mayo de 2018 con la aeronave B-737-200, matrícula XA-UHZ, de la aerolínea DAMOJH S.A, fletada con su tripulación por la empresa Cubana de Aviación, la Comisión Investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”.

Ni una sola alusión a la pregunta que muchos empezaron a hacerse en redes sociales a pocas horas de ocurrido el accidente y cuándo ya se sabía de qué magnitud era: ¿Por qué seguía volando el Boeing 737, un avión fabricado en 1979?

En un segundo y último párrafo Aeronáutica Civil de Cuba se limita a hacer agradecimientos a quienes colaboraron con la investigación: todo el pueblo de la isla, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

Adel Yzquierdo Rodríguez, el ministro cubano de Transporte en la isla, tras el  siniestro culpó al embargo de EEUU, que impedía a las autoridades adquirir aeronaves propias, y se veían obligadas a alquilarlas a terceras compañías: “Hay distintas fórmulas de renta; en este caso Global Air estaba responsabilizada del mantenimiento. Este avión lo habíamos rentado hace menos de un mes. Conservamos toda la documentación donde se refleja que la tripulación estaba certificada y apta”, decía entonces Yzquierdo.

 

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Daniel A. Rodríguez V.

    May 19, 2019 at 1:36 pm

    Quiénes son los encargados de alquilar las aeronaves sino el propio gobierno (dictadura) cubano!!…a sabiendas que la empresa mexicana era deficiente en el mantenimiento de sus equipos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO