Connect with us

Coronavirus

Cuba reporta 22 nuevos casos de covid-19 y un posible nuevo brote

Published

on

Un nuevo brote de COVID-19 se registra en La Habana, pero al parecer guarda relación con el brote de la tienda La Época, en un capítulo más de la novela del coronavirus en Cuba y los datos que en ocasiones no están claros o se contradicen o no se explican convincentemente.

Según reportó esta mañana Tribuna de La Habana, con informaciones suministradas el jueves por la noche durante una reunión ministerial, hay seis nuevos positivos, 81 contactos repartidos en 11 municipios, relacionados todos con un brote aparecido en los Laboratorios AICA.

De acuerdo con la información suministrada por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) ayer jueves, el primer “probable” caso en los Laboratorios AICA es el de una mujer de la institución que no presenta síntomas pero que forma parte de la cadena de contacto de su esposo, quien labora en la tienda de La Época. No se ha definido si la mujer se contagió de su esposo, pero sí trascendió que asociado a este nuevo brote hay otro nuevos cinco contagios, (con la mujer suman seis) divididos tres y tres, entre asintomáticos y sintomáticos. Se ha dejado bajo vigilancia a la plantilla de poco más de 80 trabajadores, que viven repartidos en 11 municipios de la capital.

Sería este el cuarto evento de transmisión local activo en La Habana. Desde la Dirección Provincial de Salud habían indicado anteriormente los de San Miguel del Padrón, Centro Habana y Cotorro, este último relacionado al Centro de Protección Social, donde atienden a deambulantes y personas de la tercera edad.

En cuanto al contagio de COVID-19 en la tienda La Época, de Centro Habana, las autoridades provinciales confirman ya la existencia de 24 positivos. Quince de ellos ya han manifestado síntomas de la enfermedad. Dieciocho son trabajadores del centro, y seis contactos “externos”.

En el parte dado a conocer hoy el MINSAP informó que se estudiaron mil 363 muestras, resultando 22 positivas. Con estos 22 nuevos casos, se supera la barrera de los dos mil en el país.

Los 22 casos confirmados fueron cubanos. De ellos 18 (81,8%) fueron contactos de casos confirmados y en cuatro, (18,2%) no se precisa la fuente de infección.

De los 22 casos diagnosticados en Cuba por covid-19, 13 (59,1%) fueron mujeres y nueve (40,9%) hombres.

Entre esos 22 nuevos positivos hay tres niños y un adolescente. Una niña de 7 años, residente en el municipio Bauta (se mantienen en vigilancia 10 contactos vinculados a ella); un varón de 10 años, residente también en Bauta (se mantienen en vigilancia 15 contactos); una niña de 9 años del municipio Cerro (bajo vigilancia 56 contactos); y un adolescente de 17 años, por el cual se mantienen bajo control 19 contactos.

En el parte dado a conocer por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se expresó además que 1760 personas ya superaron la enfermedad, y han sido dados de alta; 26 de ellos en el día de ayer.

Se mantiene la tasa de 0 fallecidos desde el lunes, por lo que el país mantiene los decesos reportados oficialmente -por causa de la pandemia- en 82.

Noticia relacionada: Uruguay, el país de mejor manejo en América por crisis de COVID-19

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO