Connect with us

Coronavirus Cuba

Uruguay, el país de mejor manejo en América por crisis de COVID-19

Published

on

Hasta el 27 de mayo se reportan en el planeta 185 países con casos de COVID-19, con 5 millones 555 mil 708 casos confirmados (+ 96 mil 180) y 350 mil 212 fallecidos (+ 4 mil 218) con una letalidad de 6,30% (-0,03).

En el caso de la región de las Américas se reportan 2 millones 571 mil 974 casos confirmados (+ 53 mil 122), el 46,29% del total de casos reportados en el mundo, con 149 mil 023 fallecidos (+ 2 mil 632) para una letalidad de 5,79% (-0,02), siendo Brasil el peor ejemplo de manejo de la crisis del coronavirus.

En contraposición al desafortunado ejemplo brasileño, contrasta Uruguay, un país limítrofe con el gigante sudamericano.

Uruguay tiene una de las cifras más bajas de contagios y muertes por coronavirus en Latinoamérica. Con 3,5 millones de habitantes, ha registrado apenas 789 casos y solo 22 fallecimientos. Estas cifras rondan los 23 casos por cada 100.000 habitantes, contra los casi 200 que se reporta como tasa en Brasil.

tal vez quieras leer: Coronavirus en Brasil: Ministerio de Salud se acuerda de médicos cubanos

Algunos lo llaman la “Nueva Zelanda” de Latinoamérica. El criterio de los médicos en ese país es que “la ciencia, las medidas del Gobierno y la población uruguaya que ha respondido bien y acatado las normas del Gobierno hicieron que se pueda controlar la pandemia de forma efectiva”, según palabras dadas a la agencia Reuters por la pediatra residente en Montevideo, Adriana García Da Rosa.

Giovanni Escalante, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, dijo que la principal razón radica en la rápida respuesta del Gobierno ante los casos del virus, y señaló que “solo 5 de las aproximadamente 650 camas de terapia intensiva están siendo utilizadas por pacientes de COVID-19 en este momento”.

El país realizó además una buena planificación gubernamental, y una campaña de vacunación temprana contra la gripe, lo cual había ayudado a evitar la presión del sistema de salud con enfermedades estacionales, de acuerdo con el criterio de la pediatra Da Rosa.

Señala Reuters que “Uruguay se movilizó rápido en marzo cuando los primeros casos fueron detectados.”

“Introdujo una cuarentena voluntaria, realizó un monitoreo y seguimiento generalizado de infecciones, pruebas aleatorias y utilizó modelos para predecir cómo la enfermedad progresaría en diferentes partes del país,” dice Reuters, y el resultado está a la vista: desde el día 23 de mayo no se reportan fallecidos.

Brasil, en contraste, reportó ayer más de mil fallecimientos.

por Roberto A.

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Gerardo

    May 29, 2020 at 9:23 pm

    Sin quitar el merito al manejo de Uruguay, Paraguay presenta menor tasa de letalidad ,
    contagio y muertes x millon de habitantes

    • Redacción Cubacomenta

      June 1, 2020 at 1:39 pm

      hola, gerardo. gracias por compartir del dato con Cubacomenta. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO