Connect with us

Cuba

Coronavirus en Brasil: Ministerio de Salud se acuerda de médicos cubanos

Published

on

Olvidados durante meses, a menudos usados como peones en un enfrentamiento político, los médicos cubanos “sin papeles” y “sin idiomas” pueden ahora volver a trabajar, porque el coronavirus le ha apretado el cuello a los políticos brasileños.

La pandemia del coronavirus ha rescatado del lugar donde fueron abandonados en Brasil a miles de médicos cubanos.

Era previsible que llegaría este momento. Miles de galenos cubanos que abandonaron el programa de Salud “Más Médicos” y decidieron no retornar a la isla tras las promesas hechas por el gobierno de Jair Bolsonaro, pudieran ser “llamados” nuevamente, luego de casi un año de encontrarse inactivos, ahora en condiciones excepcionales.

Esta historia tiene un antecedente. Unas promesas incumplidas, y el sentimiento de rabia que embargó durante muchísimos meses a los galenos cubanos que permanecieron en tierras brasileñas finalizado el convenio con Cuba y que no pudieron volver a ejercer. Ni siquiera como enfermeros, ni siquiera desinfectando salones; ni siquiera en una clínica veterinaria. Tengo como testigo de ese sentimiento al periodista Juan Juan Almeida, con quien viajé a Brasil y con quien entrevisté a decenas de ellos.

No resulta gratuito afirmar que solo cuando el gobierno de Brasil se ha visto “apretado” se ha recordado de los más de 7000 médicos cubanos que se quedaron en tierras cariocas luego de que Bolsonaro les prometiera muchas cosas que jamás obtuvieron ellos. Cero reválida, cero trabajo, cero permiso de trabajo, cero Asilo Político, cero “Refugiado”.

Sin embargo, primero fue el desastre de un programa de salud; luego de otro. Por suerte, apareció un diputado que se acordó que existían y ofreció una salida a cientos de ellos.

tal vez quieras leer: Salud en Brasil con la soga al cuello: aprueban reincorporación de médicos cubanos

Ahora, la emergencia sanitaria pudiera volver a tenerlos de nuevo en “la batalla”, pero ¿y después qué?

Por suerte, la vocación altruista de los médicos cubanos seguramente les dará una mano ahora no al gobierno de Brasil, porque si fuera al gobierno, seguramente habría sus reticencias. La mano se la darán al pueblo brasileño; a la gente, que casi siempre son los peones en el juego político de los gobiernos.

Eso, lo conoce de sobra el Ministerio de Salud de Brasil, y por ello no ha dudado en afirmar que llamará a los más de 5000 médicos cubanos que todavía permanecen en Brasil para trabajar contra el brote de coronavirus.

tal vez te interese leer: Un Bolsonaro sin remedio echa mano a médicos cubanos en Brasil

Saquen la cuenta: en enero del 2019 eran casi 7800 los que se quedaron; ahora son apenas 5000. Y si no son más los que se fueron, luego de ver incumplido lo que les prometieron, es en buena medida porque sin dinero y con la ley de Pies Secos Pies Mojados en EE.UU. finalizada, y el programa Parole para profesionales de la salud cubanos detenido, “el sueño americano” se les esfumó.

João Gabbardo, Secretario del Ministerio de Salud explicó en una entrevista con Jornal GloboNews ayer domingo que los estudiantes de medicina también serán llamados, desde el sexto año del curso, para trabajar en atención primaria de salud.

“Estos cinco mil médicos que serán llamados, irán a atención primaria en todo el país. Y haremos más que eso: a partir de mañana (lunes 16), llamaremos a todos los médicos cubanos que estaban trabajando inicialmente en el programa. Ellos serán llamados. Así como estudiantes de medicina del sexto año y una llamada para médicos retirados. Ciertamente más de cinco mil médicos ”, dijo, pero no dijo nada del futuro que les depara una vez que el virus sea contenido y derrotado.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO