Connect with us

Cuba

Cuba cerró el 2018 con récord de 4,8 millones de turistas

Published

on

Cuba cerró el 2018 con un récord de 4,8 millones de visitantes extranjeros, una cifra ligeramente superior al 4,5 “rectificado” a mediados de año, y ligeramente inferior al que dieron como “probable” al inicio de año: 5 millones.

Sin embargo, como bien sabemos, una serie de eventos coyunturales hicieron temer a las autoridades del Ministerio del Turismo y al gobierno de la isla en que lo más probable es que para el 2018 apenas se podría igualar la cifra de 4,5 millones de visitantes que fue alcanzada en el 2017. No obstante a eso, ya a mediados de octubre las autoridades de la isla dijeron que “un repunte” en la industria crucerística fundamentalmente haría que el país alcanzaría un número cercano a los 4,75. Este 4,8 supera en 50 mil la cifra prevista.

Alejandro Gil, ministro de economía y planificación de Cuba, dijo todavía es inferior a los 5,1 millones de llegadas proyectadas que el país se ha trazado como posible en un presente inmediato.

Entre las causas “coyunturales” que provocaron el freno en la llegada de visitantes extranjeros a la isla, el funcionario mencionó “los eventos de mal tiempo, incluidas las preocupaciones erróneas sobre los daños causados ​​por el huracán Irma en 2017, y la confusión sobre las restricciones de viaje de la administración Trump, que se anunciaron por primera vez en junio.

plaza catedral habana

Canadá volvió a ser el principal país emisor de turismo extranjero a la isla. EE. UU. , fue el segundo – gracias, lo sabemos, a los cruceros –  y se mantuvo más o menos estable el flujo de los “tradicionales”: Gran Bretaña, Francia, Italia, España y Alemania.

Mercados potenciales como China, Japón, India y Sudáfrica, según el funcionario, también han comenzado a llegar al país y aunque Gil no lo mencionó, Rusia es otro país que ha tenido un crecimiento importante en el número de turistas que desde esa lejanda nación han llegado a la isla en los últimos meses.

Es muy probable que luego del impass provocado por el susto con la administración Trump, y ahora que se divulga que el famoso “ruido” que provocó daños en la salud a diplomáticos norteamericanos no eran otra cosa que grillos – presuntamente – la nación caribeña alcance en el 2019 los 5,1 millones de visitantes.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO