Connect with us

Cuba

Canadá y Cuba celebran llegada de turista canadiense 1 millón a la isla

Published

on

De los 4 millones y medio aproximadamente que planea Cuba tener este año 2018, un viejo emisor de turismo hacia la isla, Canadá, le acaba de aportar el número un millón, un hecho que fue celebrado en Toronto y en Cuba con gran regocijo. Sí, Canadá por sí sola envió este año un millón de turistas al país caribeño cuando apenas faltan unos 25 días para que finalice el año, en lo que constituye

Cuba, que recibió a aproximadamente 4.7 millones de visitantes extranjeros en 2017, expresó a inicios de año la esperanza de poder llegar a cinco millones de visitantes extranjeros en el 2018, pero una serie de acontecimientos coyunturales obligaron al país a “recortar las predicciones” a mediados de agosto y decir que apenas sí se igualarían los resultados del año anterior que de hecho fueron muy alentadores por cuanto hubo un aumento del 16.2 por ciento con respecto al 2016.

Turistas Canadienses son recibidos en Cayo Largo del Sur, Cuba

Turistas canadienses llegan a Cayo Largo del Sur. Página de Facebook / Cayo Largo del Sur

Sin embargo, y aunque parezca extraordinario la llegada del turista canadiense un millón a Cuba no representa un suceso fuera de lo común. El país norteño lleva siete años de manera consecutiva enviando más de un millón de turistas a la Mayor de las Antillas, según datos divulgados por el Ministerio de Turismo de Cuba, en los cuales refleja la tendencia a la repetición, por un destino que constituye una vía total de escape para los canadienses y que no por gusto es el número uno en el Caribe para los canadienses, por encima de Cancún y Punta Cana. Incluso, por encima de Jamaica una ex colonia británica, con similitud en el idioma, y por amplísimo margen.

Según el documento presentado, ya en el 2017 el 44% de los visitantes canadienses había estado en alguna que otra ocasión en la isla caribeña, que recibe más visitantes de Canadá que de cualquier otro país.

Turistas canadienses llegan a Cayo Largo del Sur

Turistas Canadienses son recibidos en Cayo Largo del Sur, Cuba. Página de Facebook / Cayo Largo del Sur

Varios vuelos despegan semanalmente desde al menos 30 ciudades canadienses, desde lugares como Halifax, St. John, Moncton, Montreal, Quebec, Hamilton, Londres, Windsor, Thunder Bay, Winnipeg, Regina, Saskatoon, Calgary, Edmonton, Kelowna y Vancouver y que aterrizan en lugares como La Habana, Varadero, Cayo Largo del Sur, Cienfuegos, Villa Clara, Cayo Santamaría, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

“La paz, la salud y la seguridad siguen siendo los pilares del turismo cubano y, en última instancia, los factores que explican nuestro increíble crecimiento”, explicó Eloy Govea, Director para Canadá de la Junta de Turismo de Cuba.

Recibmiento a turistas canadienses en Hotel Iberostar, antiguo Hotel Barceló, en Cayo Largo del Sur. Página de Facebook / Cayo Largo del Sur /

“El ambiente único permite que todos experimenten a fondo la Auténtica Cuba: nuestras playas espectaculares, gente increíble, cultura vibrante, historia fascinante y naturaleza virgen; todo lo cual es particularmente accesible y asequible para los canadienses ”.

Govea no albergó temores de que para el 2019 la isla cumpla con su añorado sueño de recibir más de 5 millones de visitantes extranjeros y que Canadá, una vez más, supere el millón.

Las autoridades gubernamentales, el Ministerio del Turismo y empresarios extranjeros están apuntando a un despegue definitivo de la isla en el mercado de la región. Un despegue que parecía inmediato y definitirio con el acercamiento logrado entre los gobiernos de La Habana y Washington, que tuvo su punto inicial de despegue en diciembre del 2014.

Un grupo musical animan la llegada de turistas canadienses a Cayo Largo del Sur. Cayo Largo del Sur / Facebook page

Sin embargo, con la llegada del presidente norteamericano Donald Trump al poder, los planes se ralentizaron un poco en consecuencia con medidas tomadas por el nuevo inquilino de la Casa Blanca y que tuvieron su momento más difícil con la revelación y aparición de la llamada “arma sónica” en La Habana que afectó a 25 ciudadanos norteamericanos y hasta ahora 13 canadienses. El hecho, que provocó la salida de hasta un 60% del personal diplomático estadounidense en la isla, desencadenó además la elevación de Cuba a la categoría de “país peligroso para viajar” y su aparición en el listado que cada año publica el Departamento de Estado de los EE.UU.

No obstante a ello, y apostando a que esta sería apenas una situación coyuntural – la estancia de Trump en la Casa Blanca y la desmantelación de acusaciones hechas a Cuba por la aparición del “artefacto invisible”, el gobierno de la isla continuó sus planes de expansión de la infraestructura hotelera en la isla.

Pax Expedition expresó que “el gobierno cubano apunta a tener 224 hoteles nuevos terminados para 2030 año para el cual tendrán unas 103,000 habitaciones nuevas, aumentando el número de habitaciones de 68,000 a 171,000 en los próximos 12 años.”

Por su parte, la revista Travelweek.ca confirmó estos datos y señaló que “la inversión en la industria turística de Cuba alcanzó los 1.035 millones de dólares en 2018”, lo que representa un aumento interanual del 3,5%.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO