Connect with us

Animales

Cuba: Cambian “reglas del juego” a espaldas de protectores de animales

Published

on

Un “funcionario” o “cuadro” del MINSAP en La Habana, al parecer no está jugando “muy limpio” con los protectoress de animales. Estos hacen la denuncia.

Algo similar a un cambio en las reglas del juego puede intuirse que hizo Armando Vázquez (especialista del programa de Zoonosis en La Habana) tras la más reciente declaración hecha en Facebook por la jovencita Beatriz Batista, uno de los rostros más visibles de los Protectores de Animales en la capital.

Según explica la joven, el último de los acuerdos logrados – probablemente el único – entre ellos, los protectores de Animales y funcionarios del Minsap, especificaba claramente que Zoonosis entregaría una lista de “animales para recogida” para que los protectores se encargaran de recogerlos de las calles y centros de trabajo y encontrarles un hogar de adopción.

Sin embargo, del texto publicado por Beatriz Batista en Facebook, se intuye que este funcionario – cuyas quejas de mal servicio y maneras son notorias y viajan de boca en boca entre los protectores habaneros – “le pasó la papa caliente” a los protectores, de manera descarada.

tal vez quieras leer: Protectores de animales en Cuba: la lucha por la ley

La publicación se explica por sí sola.

“Uno de los acuerdos que se logró en las reuniones con los funcionarios del MINSAP y el MINAGRI fue que pararan la recogida de animales callejeros y por ende, “el sacrificio”. Lo pongo entre comillas porque anteriormente no se sacrificaba, se asesinaba desmedidamente. También se acordó que todas las quejas y renuncias de animales fueran pasadas a los animalistas en lo que ocurría la próxima reunión, en la cual nos deben dar respuestas al resto de las peticiones. En esta espera por la reunión próxima, Armando Vázquez (especialista del programa de Zoonosis) nos ha enviado más de 30 reportes de Zoonosis. Cabe destacar que en el penúltimo reporte (21 de noviembre) nos envió más de 15 casos pendientes desde el 14 de noviembre. Vázquez nos pedía que le diéramos solución en 48-72 horas. Le comunicamos lo siguiente:

“Estimado Armando,

Hemos estado dando pasos para organizar una red de protectores en cada municipio que permita implementar lo acordado en la última reunión respecto a la respuesta a casos de denuncias (de individuos y centros de trabajo).
Hemos dado pasos importantes repito, pero todavía nos tomará un poco llegar al grado de organización necesario para que funcione rápido y bien. Por el momento estamos trabajando con 5 personas solamente -que trabajan o estudian-, lo cual hace prácticamente imposible darle respuesta a gran cantidad de casos simultáneos. Digo esto último porque necesitamos hallar una solución común que permita que nuestro acuerdo (animalistas y MINSAP) funcione sin llevarnos a una situación de crisis de no capacidad de respuesta.

“Específicamente, en el pasado reporte que nos envió el día 21 de noviembre habían alrededor de 15 casos, algunos involucrando más de 1 animal. En este email UD nos recordaba que teníamos 72 horas para moverlos, sin contar que la fecha de registro de reportes por parte de Uds era del dia 14 de noviembre. Así será difícil trabajar bien. por tanto si la cantidad de reportes semanal es tan alta como lo enviado, tendremos que acordar nuevos plazos. Una opción sería darle respuesta más rápido a los centros de trabajo -sobre todo si representa un problema epidemiológico real- y darle más espacio de respuesta a los reportes de individuos.

En cualquier caso, en la reunión que tendrán hoy con algunos de nosotros podrán acordar mejor cómo realizarlo, recordando siempre que a todos nos conviene que esto salga bien.

El éxito de nuestra colaboración con Control Sanitario y el Dpto de Epidemiología en general es fundamental para el movimiento animalista pero también para la percepción ciudadana de Zoonosis.”

¿Cuál fue la respuesta del “compañero” Armando? La siguiente: “(…) Ahora negocié con Silvia y Tania dilatar el tiempo para resolver las quejas(…)”.

Sin embargo, varios animales “amanecieron” en Zoonosis ayer domingo, y Beatriz Batista lo explica.

“Lo cierto es que no sé cómo llegaron esos perros que se encuentran hoy en Zoonosis. La semana pasada se sacaron alrededor de 7, más todas las quejas que se han solucionado. Sería un retroceso que Zoonosis esté haciendo capturas a espaldas de los Animalistas.

“El día 11 de diciembre va a ser un mes de la manifestación en Zoonosis, y aún no tenemos respuestas claras. Urge un Centro de Acogida Veterinaria, y a su vez los contratos con los Mataderos y el Transporte. Otro absurdo es que nos pongan días específicos para adoptar a los animales que están en Zoonosis. El trabajo debe ser constante. Me pregunto, si los trabajadores de Zoonosis entran a las 9 de la mañana y se van a las 2 de la tarde, qué cuidados/alimentación están recibiendo los animales?

“Si pedimos alianza con las instituciones pertinentes no es para que toda la responsabilidad y presión recaiga en los Protectores de Animales. El maltrato y abandono animal es uno de los problemas sociales de Cuba, por lo tanto, se debe asumir como tal. Los Animalistas apoyamos voluntariamente, pero la tarea es de las instituciones, ministerios y del gobierno.”

#LeydeProteccionAnimalYa
#Niunapatamenos
#CubaContraelMaltratoAnimal
#ProtectoresdeAnimalesenCuba 


En un video que nos fue mostrado – sin derecho a reproducción – se muestra como una protectora fue a una casa a recoger un animal que aparecía en una de lass famosas listas dadas por Zoonosis  – de esas con límite de recogida hasta 72 horas – y la persona de la casa expresa que “Zoonosis se lo llevó hace rato”.

¿Estaría Armando entregando listados desactualizados? ¿Estarían buscando diezmar el esfuerzo de los protectores? Tal parece…

Al menos, han traicionado a la palabra empeñada por dos funcionarias del MINSAP ante las protectoras.

Para colmo de males, dos dueñas de animales que se presentaron en Zoonosis hoy lunes a recoger sus animales que están ahí dentro, no se los pudieron llevar porque NO ES DIA DE RECOGIDA.

¿Opiniones?

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO