Connect with us

Animales

Cuba: caballos víctimas de cruel maltrato

Published

on

Un video que circula en redes sociales muestra un caso de maltrato contra dos caballos ocurrido en Matanzas y despierta la indignación de muchas personas, que exigen una ley de protección animal urgente.

Christopher Gómez compartió una grabación en la que se ve como dos cocheros prueban la fuerza de sus caballos al ponerlos a halar de sus coches enganchados, en sentido contrario, para comprobar cuál es el más fuerte.

“A pesar de que muchas personas se sacrifican, dan lo poco que tienen, ponen todo su empeño, tiempo, esfuerzo por el BIENESTAR ANIMAL EN CUBA, esto es lo que pasa en la cotidianidad de gran parte de la población cubana”, denuncia en su post Gómez.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Colón, en Matanzas, bajo la mirada de una aglomeración de personas que gritaban enardecidas ante la insólita competencia que constituye un nuevo caso de maltrato animal en la isla.

cocheros maltrato animal contra caballos en Cuba

Foto: captura de video de Christopher Gómez

Después de varios segundos de tirar de los coches, ante la algarabía de la multitud reunida, uno de los animales fue arrastrado durante varios metros y cayó rendido al piso, exhausto, mientras varias personas siguen grabando los hechos.

“Ignorancia, inhumano, incultura, asco, repugnancia. ¡Es el nombre de esto! ¡Ley de protección animal ya!”, concluyó Christopher Gómez, cuyo reclamo fue secundado por varios usuarios en los comentarios.

“¡Qué pena! 2020 y que no exista aun una ley de protección animal. Cuando respetemos a los animales seremos una sociedad un poco más civil y hasta que no exista dicha ley estos cavernícolas, bestias travestidas de género humano continuaran impunes dando espectáculo delante un público indiferente y el tifo de otros de la misma calaña. LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL YA”, escribió Raf de la Paz.

No es la primera vez que ocurren estas competiciones que ponen a prueban la fuerza de los caballos, pues en 2019 se volvió viral otro acontecimiento semejante que tuvo lugar en la provincia de Camagüey, en la cual se habrían realizado apuestas.

Semanas atrás, la Agencia Cubana de Noticias reporta que en el venidero mes de noviembre se debe aprobar en la isla una política de bienestar animal.

Yobani Gutiérrez, director del Centro Nacional de Sanidad Animal perteneciente al Ministerio de la Agricultura, dijo a la agencia ACN que el documento es elaborado por un grupo de 42 integrantes, conformado por especialistas del sector estatal y de “otras asociaciones cubanas” no especificadas, y que ese mismo grupo trabajaba también en la concepción de un decreto ley que contribuirá a la implementación de la política.

Sin embargo, desplazados e ignorados por completo, los animalistas cubanos alzaron su voz en las redes sociales pidiendo justicia al no ser contemplados para la redacción del citado documento.

“¿Y con quién ustedes se están reuniendo? Porque la diputada Lizet Martínez a quien admiro mucho me dijo que me avisarían de esas reuniones y aún nada. Sé que ella ha hecho hasta lo imposible, pero ustedes como que no cuentan con ninguno de nosotros. Seguiremos esperando entonces. Por favor¡¡¡. Sean un poco más conscientes de lo que significa este decreto ley para todos los que aman los animales en este país.

“Exigimos discusión abierta, participativa e inclusiva del decreto ley de bienestar animal y no solo “protectores escogidos”, publicó en su perfil de Facebook Javier Larrea Formoso, activista ambiental y coordinador general en Bienestar Animal Cuba.

Las autoridades han sentido la presión de la comunidad de animalistas cubanos desde la marcha por los derechos de los animales el año pasado y la posterior protesta en las mismas puertas de Zoonosis.

Quizás quieras leer Ignorados, animalistas cubanos protestan en redes sociales

Obligados a dialogar, habían anunciado la elaboración de un proyecto de ley de protección animal, pero en los últimos meses esto ha quedado solo en un decreto-ley que estará sujeto a la aprobación previa de esta política de bienestar que intentan redactar dejando fuera a los verdaderos protagonistas en la batalla por los derechos de los animales.

En junio pasado, un grupo de activistas preocupados lanzaron la Unión de Animalistas de Cuba (UNAC), en redes sociales, una plataforma digital de contenidos, con la idea de hacer visibles los problemas que estos viven en la isla, así como la labor de las organizaciones y grupos que se encargan de protegerlos.

En Cuba ha aumentado en los últimos tiempos una fuerte oposición contra el maltrato animal -protagonizado en gran medida por instituciones estatales como Zoonosis- y se han desarrollado, incluso, marchas pacíficas contra este flagelo.

Omar Cortázar

Tal vez quieras leer Maltrato animal: lo que callan medios oficiales cubanos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO