Connect with us

Coronavirus

Cuba: Bebé Dilan de vuelta a casa tras vencer al coronavirus

Como recordaremos, el pequeño bebé de 18 meses llegó a la Isla el 17 de marzo desde Madrid, España, junto a su madre, una joven de 19 años que también estaba infectada con coronavirus.

Published

on

Dilan, el primer bebé cubano diagnosticado con coronavirus ya está de vuelta en casa tras pasar 26 días ingresado en el Hospital Militar Joaquín Castillo Dauni, en la provincia de Santiago de Cuba.

Dilan recibió el alta médica y podrá regresar a Guisa, municipio de la provincia de Granma donde estará al cuidado de sus familiares, excepto su madre, Liliana Fajardo Bárzaga, quien permanecerá bajo atención médica, ya que aún presenta síntomas del virus.

Como recordaremos, el pequeño bebé de 18 meses llegó a la Isla el 17 de marzo desde Madrid, España, junto a su madre, una joven de 19 años que también estaba infectada con coronavirus. Sin embargo, ni él ni ella presentaban los síntomas al llegar al país, y ellos tampoco sabían que habían sido infectados. Días después, comenzó la terrible tragedia de una madre, un bebé, sus familiares y toda Cuba preocupada por ellos.

“Acabo de entregarlo a las enfermeras que lo llevarán en la ambulancia con mi abuela que lo cuidará; es un momento duro, es la primera vez que nos separamos desde que nació, pero él no puede permanecer más aquí”, dijo a la televisión oficialista granmense su mamá.


Al hablar de cómo se pudieron contagiar dijeron:

“Supongo que nos contagiamos en el viaje de Madrid a Cuba, pues en España mantuvimos una cuarentena por varios días y ninguno allá en nuestra casa ha dado positivo” comentó.

Liliana recordó que el primero el presentar síntomas del coronavirus fue Dilan, que presentó dos días de fiebre y tras hacerle el examen dio positivo para la enfermedad. La semana anterior Liliana destacó el papel de una doctora, quien fue la que sospechó que aquella tos y fiebre era algo más que una tos y una fiebre de un niño pequeño y actuó con prontitud.

“Llegamos a Cuba sin síntomas, pero el niño tuvo fiebre a los dos días y gracias a la pesquisa nos remitieron de inmediato al policlínico, luego al centro de aislamiento, hasta dar positivo; fueron momentos de angustias”, añadió la madre de Dilan.

Esta noticia del alta médica del bebé Dilan se une a la noticia del alta médica de Thalía, una bebé de siete meses que también fuera reportada como paciente con coronavirus en Cuba. Esta semana, la pequeña Thalía pudo volver a su hogar en la provincia de Cienfuegos luego de curarse de la enfermedad.

La niña resultó contagiada después de entrar en contacto con su padre, quien llegó de Estados Unidos e ingresó a territorio cubano sin presentar síntomas.

tal vez quieras leer: Dilan: El niño cubano que espera decirle adiós al coronavirus


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO