Connect with us

Cuba

Cuatro cubanos entre los “100 latinos que crean e inspiran un mejor futuro”

Published

on

Cuatro cubanos entre los 100 latinos que crean e inspiran un mejor futuro. Dos periodistas, un realizador de cine, y un emprendedor medio ambiental.

Los periodistas de El Estornudo, Carlos Manuel Álvarez y Mónica Baró Sánchez; el realizador cinematográfico José Luis Aparicio Ferrera y el emprendedor ambiental Alexander López, todos cubanos, todos jóvenes, han sido seleccionados por la empresa Avianca, entre los 100 latinos que crean e inspiran un mejor futuroun ranking en el que destacan no pocos valerosos e inspiradores activistas, luchadores sociales, escritores, periodistas, entre otras muchísimas profesiones.

Alexander fue ubicado en el puesto 66. De él se explica:

“Inspirado por el trabajo de su mamá con tecnologías de biogás, inventó un sistema de suministro que lleva el fluido a 5 kilómetros de distancia sin consumo de energía. Ha impactado 700 personas en comunidades. “Innovar, crear y creer que todo se puede hacer mejor” son las claves de su éxito.”

José Luis, de 25 años de edad, fue ubicado en el puesto nro. 24 entre los 100 latinos más inspiradores.

“Su corto El Secadero fue premiado en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Panamá. Su meta: hacer cine cubano independiente de carácter universal,” se puede leer en la nota y de ello, hay que resaltar una palabra: independiente.

Hay que resaltarla porque eso, ser independiente, pero dentro del periodismo en Cuba es lo que hacen – y bien, desde hace varios años – Carlos Manuel Álvarez (puesto 86) y Mónica Baró Sánchez (lugar 93).

El primero viaja a caballo regularmente entre La Habana, México y Miami. Su último libro, Los Caídos, ha sido traducido ya a varios idiomas, y es una crónica descarnada de la realidad cubana vista a través de los ojos de los miembros de una familia. Se trata de una especie de testimonio de la Cuba actual, en la cual no pocos detalles autobiográficos saltan a la luz.

Baró Sánchez se alzó recientemente con el Premio de Periodismo Gabo 2019 con el texto “La Sangre nunca fue amarilla“, en Colombia. Al subir a recibir su galardón, la joven resumió en pocas palabras qué significa hacer periodismo independiente en Cuba, que al ser prohibido, en su caso, mujer, es doblemente peligroso.

Así y todo la joven lo resumió magistralmente:

 “En mi país es ilegal lo que hago, pero yo siento que es lo correcto”.

Cuatro cubanos entre los 100 latinos que crean e inspiran un mejor futuro. ¡Felicidades para todos ellos!

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO