Connect with us

Published

on

Dashrath Manjhi, conocido como “El Hombre de la Montaña” fue un aldeano indio que nació en el año 1934 y murió el 17 de agosto de 2007.

Hijo de una familia pobre de trabajadores en la aldea Gahlour cerca de Gaya en Bihar, India, se hizo célebre cuando, tras el fallecimiento de su esposa, Falguni Devi, Dashrath decidió que nadie más sufriera la misma suerte que su esposa.

Devi murió por falta de tratamiento médico. La ciudad más cercana con este tipo de servicio se encontraba, por carretera a 75 kilómetros de su pueblo en Bihar, India, a pesar de que a ambas aldeas solo las separaba una montaña.

Manjhi, entonces, armado tan solo de un martillo y un cincel, talló una 360 pies de largo ( 110 m) a través de un corte de 25 pies de profundidad (7.6 m) y 30 pies de ancho (9.1 m) para formar una carretera a través de una montaña en las colinas Gehlour. Trabajó durante día y noche, de manera consecutiva durante 22 años, desde 1960 hasta 1982. Su hazaña redujo la distancia entre los bloques Atri y Wazirganj del distrito de Gaya de 75 km a 1 km.

Al morir, el 17 de agosto de 2007, recibió un funeral de estado por parte del gobierno de Bihar. El hombre, literalmente cortó una colina él solo, con sus manos.

“Es una historia triste. Un estado que gasta millones de rupias para adornar las casas de los ministros no pudo cumplir su sueño de construir un camino de metal en la montaña’, dijo Arun Singh, un periodista que descubrió a Manjhi en la década de 1990 .

“Manjhi murió frustrado, pues su trabajo no fue reconocido ni premiado, pero la gente lo recordará y su historia inspirará a muchos”.

El gobierno de Bihar, en honor a su ejemplo, propuso el nombre de Manjhi en el año 2012 para el premio Padma Shree, en el sector de los servicios sociales.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO