Connect with us

Cuba

La “crisis coyuntural” en Cuba… ¿llegó para quedarse?

Published

on

Tras la Mesa Redonda del 11 de septiembre pasado, hoy se anuncia otra con nuevas medidas en medio de la “crisis coyuntural” en Cuba

El vicepresidente cubano, los ministros de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Comercio Interior y Comercio Exterior e Inversión Extranjera,  la presidenta del Banco Central y la vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX estarán hoy en la Mesa Redonda para anunciar nuevas medidas económicas del gobierno de la isla.

El pasado 11 de septiembre fue Miguel Díaz-Canel quien estuvo en la Mesa Redonda. En Cubacomenta publicamos entonces: “Miguel Díaz-Canel habla casi 40 minutos y no dice nada nuevo. Desde que empezó el programa no ha parado de repetir que se van a presentar mediante esa vía una serie de medidas energéticas que nos ayuden a palear la situación crítica por la que está pasando el país. No se cansa de pedir la cooperación del pueblo”.

Los cubanos esperaron aquella primera Mesa Redonda con expectativas y el temor de que fuera otra entrega de lo que se llamó, eufemísticamente, en los años 90 Período Especial. Pasado más de un mes, casi todo indica que lo que se denominó “situación coyuntural”, no lo era tanto. ¿Llegó para quedarse?

Los problemas con el combustible y el transporte, la escasez de productos de primera necesidad, las colas, los apagones son por estos días motivos de denuncias habituales en redes sociales. Los cubanos de toda la isla viven agobiados y así lo expresan. Muchos se han cansado ya de que la culpas nunca casi estén en factores externos, como el bloqueo.

Y también está el hastío a tantos años de consignas. El pasado 2 de octubre el gobernante Díaz-Canel se atrevía con un artículo titulado “Gracias por pensar como país”; en el texto expresaba: “Cuba eligió preservar la mayor cuota de justicia y solidaridad social posible. Y hemos tenido que pagar un altísimo precio: el bloqueo se ha recrudecido hasta niveles insólitos. Genocidio es la palabra exacta para calificarlo. Y nadie puede negar que sólo gracias a la historia, a la unidad y al socialismo, no han podido destruirnos”.

Desde las 6 de la tarde de este martes 15 de octubre los cubanos podrán seguir la Mesa Redonda a través de Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO