Connect with us

Cuba

Costa Rica: Desarticulan banda de coyotes dedicada al tráfico ilegal de migrantes cubanos

Published

on

El líder de la banda de coyotes fue identificado como Ramón Quirós, ciudadano de Costa Rica.

La Policía de Migración de Costa Rica desarticuló este martes una red de coyotes que se dedicaba al traslado de migrantes cubanos desde ese territorio al vecino Nicaragua.

El organismo precisó que la red, compuesta por un grupo de ciudadanos costarricenses, operaba desde la frontera con Panamá hasta los límites fronterizos con Nicaragua.

Entre mil y 2 mil dólares cobraban en Costa Rica los coyotes a los migrantes cubanos para llevarlos hacia la tierra de Sandino. La cifra incluía traslado y hospedaje en territorio costarricense, hasta que finalmente eran dejados en la zona norte, limítrofe con Nicaragua para luego llevarlos a la frontera norte.

Sin embargo, los coyotes tenían otras tarifas.

“Si el cruce era solo interno (territorio nacional de frontera a frontera) se cobraban 400 dólares, pero si involucraba fronteras (de Panamá a Costa Rica, Costa Rica hacia Nicaragua y hasta otros países centroamericanos), podían llegar a cobrar hasta 2000 dólares”, expresa hoy en un reporte del diario local CR Hoy. El medio explicó que los migrantes cubanos eran recibidos en la frontera de Paso Canoas procedentes de Panamá.

Este martes 25 de febrero, la Policía Profesional de Migración desarticuló una organización criminal dedicada el tráfico ilícito de migrantes de nacionalidad cubana, operación en la que se allanaron 9 sitios y se logró la detención del líder, así como de otras personas involucradas con la organización”, señaló la Dirección General de Migración y Extranjería Costa Rica a través de Facebook. La operación se efectuó en horas bien tempranas de la mañana.


El líder de la banda fue identificado como Ramón Quirós; como segundo se nombró al ciudadano Carvajal Duarte, de acuerdo con declaraciones del oficial Alonso Soto, subdirector de la Policía de Migración de Costa Rica. Ambos sujetos fueron detenidos en Paso Canoas.

El oficial dijo que la evidencia de la existencia de estos traficantes venía acumulándose desde hace año y medio. 30 casos verificados y documentados pesan en contra de estos traficantes de personas.

La mayoría de los cubanos que llegaban a Nicaragua no se detenían en ese país, sino que luego pasaban a territorio hondureño y de ahí hacia Guatemala para continuar posteriormente camino hacia los Estados Unidos.

Al menos seis personas vinculadas a la banda resultaron detenidas.

tal vez quieras leer: Migrantes cubanos: entre la deportación, traficantes y extorsiones


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO