Connect with us

Published

on

Once personas resultaron “detenidas”, cuatro de ellas aún guardan prisión, por un hecho de corrupción en la Empresa Láctea de Sancti Spíritus en la distribución del yogur de soya.

Según se detalló en un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana mostrado ayer en la Emisión Estelar del Noticiero Nacional de la Televisión, los implicados “metieron las manos” en el yogurt de soya que se distribuye entre la población, y afectaron, entre otros, a cientos de niños en el territorio.

Dice el reportaje que lo más triste del hecho es que el yogur de soya desviado y procedente del combinado lácteo terminó usado en la alimentación animal, por lo que este cambio de “consumidor humano” por cerdos consumidores, resultó más que molesto a las autoridades.

La nota expresa que el este producto “tiene una gran repercusión en el consumo social de las personas, ya que se destina fundamentalmente a los niños de 7 a 13 años”, además de que se vende de manera liberada y tiene gran aceptación entre aquellos que no tienen CUC ni dólares para poder adquirir un yogur de mejor calidad y no precisamente de soya.

Un oficial del Ministerio del Interior entrevistado lo explicó con crudeza incluso: “Pudimos verificar que realmente los cerdos eran alimentados con yogurt”.

El desvío ocurría de la siguiente manera: en factura aparecía el yogur de soya como destinado al consumo humano; específicamente empleado en el comedor obrero de la entidad. O sea, que se le daba a los trabajadores de la misma Empresa Láctea, algo que no era cierto. Lo enviaban a cochiqueras de cerdos.

El reporte señala que hasta el momento son 11 las personas procesadas. Cuatro de ellas se encuentran en prisión provisional, 12 depositaron su fianza en efectivo y 5 se encuentran pendientes de medida cautelar.

Se hizo un “análisis profundo de todas las causas y condiciones que originaron el caso”, y se separó del centro, de manera definitiva tanto a los integrantes de un grupo de cuadros técnicos y trabajadores involucrados en el hecho.

Otro funcionario entrevistado manifestó además que “se están revisando todos los procedimientos y todas las formas profesionales de producción en esta empresa”.

Lo más significativo es que ahora, descubierta la trampa, “se están revisando a nivel de las otras entidades del país para tratar de evitar que un hecho como este no pueda volver a sorprender o pueda ocurrir en otra empresa”.

por Ariel P

tal vez quieras leer: PNR en Sancti Spíritus: “Los buenos” de la película



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO