Connect with us

Animales

Coronavirus: ¿los animales se contagian o no?

Published

on

Supuestamente cuatro animales, un gato, una tigresa y dos perros, habrían dado positivo a coronavirus

El pasado 27 de marzo saltaba a las noticias el que parecía ser el primer caso de animales contagiados por coronavirus: un paciente infectado en Bélgica supuestamente había enfermado a su gato.

Este fin de semana último también se publicaba que una tigresa malaya, que estaba padeciendo una tos seca, daba positivo tras test de coronavirus realizado en el Zoológico del Bronx, en Nueva York. Posteriormente trascendió que “media docena de tigres y leones presentaban síntomas pero sin confirmación”, según el diario español El País.

Asimismo hay información de que en Hong Kong, la Organización Mundial de Sanidad Animal está estudiando dos casos positivos de coronavirus en animales: un perro pastor alemán y otro de la raza pomerania. Las autoridades sanitarias de Hong Kong habían reportado estos dos, luego de que dijeron analizar a 17 perros y ocho gatos en casas donde había contagiados con Covid-19.

La Organización Mundial de Sanidad Animal, sin embargo, es bastante categórica cuando reitera: “La propagación actual de la Covid-19 se debe a la transmisión de humano a humano. Por consiguiente, no existe justificación alguna para tomar medidas relacionadas con los animales de compañía que puedan afectar a su bienestar”.

Experimento chino

La prensa española detalla que para salir de dudas en cuanto a si los animales pueden contagiarse o no de coronavirus, en China, en el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, y con altas medidas de seguridad, experimentaron con inocular el virus directamente en las fosas nasales de diferentes especies.

Los primeros resultados de este ensayo, sin tener en cuenta revisores externos como es habitual en publicaciones científicas especializadas, se dieron a conocer el pasado 31 de marzo. Dicen los investigadores de Harbin que “el nuevo coronavirus se replica mal en perros, cerdos, gallinas y patos, pero lo hace de manera eficiente en hurones y gatos”.

Pero ya ha reaccionado al experimento hecho en China la Asociación de Medicina Veterinaria de Estados Unidos: “El hecho de que un animal pueda infectarse experimentalmente con un virus no significa que se infecte con ese mismo virus en condiciones naturales”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO