Connect with us

Cuba

Coronavirus infecta incluso a quien no ha viajado a China

Published

on

El coronavirus parece haber llegado a una nueva fase. Ya se sabe que puede transmitirse persona a persona, incluso en quien no ha estado en China.

A medida que pasa el tiempo, expertos en salud pública del mundo entero temen que el brote de Coronavirus esté en una nueva fase de tanto peligro, que se han reportado casos de transmisión local en otros países, incluso entre personas que nunca viajaron a China.

No pocos científicos consideran que China minimizó deliberadamente la gravedad del virus, lo cual sin duda contribuyó a su propagación internacional y contribuyó a la muerte de 56 personas hasta el momento.

Varias aerolíneas, entre ellas American Airlines, British Airways e Iberia, entre otras, han cancelado todos sus vuelos a China; y hasta una nación como Rusia, cerró sus fronteras con China a fin de evitar la llegada del virus.

En los Estados Unidos, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) monitorean en la actualidad 110 posibles casos de coronavirus en 26 estados del país. Un panorama bastante tenue, si se compara por ejemplo con la propia China.

En una conferencia de prensa el martes, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, dijo que es una precaución necesaria, a pesar de que todavía no ha habido ninguna transmisión local en suelo estadounidense.

“Es probable que los próximos días y semanas traigan más casos, incluida la posibilidad de propagación de persona a persona”, dijo.

“Nuestro objetivo es contener este virus y prevenir la propagación sostenida del virus en nuestro país.”

Alemania, Japón y Taiwán informan casos “raros” en la transmisión del coronavirus

Hace apenas un par de días, el martes, se conoció que los cuatro casos reportados en Alemania corresponden a personas que ni siquiera habían estado en China. Funcionarios alemanes informaron que uno de esos casos, el de un hombre de 33 años, resultó infectado por un colega que había visitado China, mientras ambos asistían a un seminario de capacitación. Ese fue el primer caso de transmisión de persona a persona en Europa. Tres de sus compañeros de trabajo también mostraron síntomas y actualmente están bajo observación médica.


Ese mismo día, Japón reconoció la existencia de un caso de una persona infectada que tampoco había visitado el gigante chino. Se trata de un conductor de autobús de unos 60 años que vive en la prefectura adyacente a Kioto. El hombre había conducido grupos de turistas entre los que se encontraban algunas personas que recientemente habían estado en Wuhan.

Se sabe, por ejemplo, que el virus puede transmitirse sin que las personas infectadas sientan los síntomas. Ello explicaría muchas cosas, como por ejemplo la aparición de esos casos en Alemania y Japón en personas que no viajaron a China, quienes seguramente lo contrajeron de alguien que sí estuvo en las zonas afectadas.

También Taiwán alertó el martes de la posible transmisión del virus persona a persona. Los enfermos habrían contraído la enfermedad mortal fuera de China, de otra persona que había estado allí recientemente.

Otro país, Canadá, reportó que un hombre de 50 años se encuentra bajo observación por presentar los síntomas del virus.

coronavirus en China

Un científico dijo que la comunidad internacional ha llegado demasiado tarde. Señaló que “el gato ya está fuera de la bolsa” y dijo que los esfuerzos de China son “poco efectivos” para mantener el brote controlado.

Hoy jueves, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó a otra reunión, para tratar más o menos los mismos temas que se trataron ayer miércoles.

El motivo de la reunión está dado porque a pesar de que casi todo el planeta está tomando medidas para evitar la llegada y propagación de la enfermedad, el número de enfermos ha aumentado. Hoy jueves se habla de 7.700 casos.

“Estos desarrollos en términos de la evolución del brote son motivo de gran preocupación\”, dijo Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS.

tal vez quieras leer: MINSAP en Cuba se reúne y traza estrategias contra el Coronavirus

Mientras los cubanos en las redes sociales debaten si Orishas hizo bien o no en tomar prestado un fragmento de la canción “Ojalá” del cantautor Silvio Rodríguez, Charles Chiu, médico e investigador de enfermedades infecciosas en la Universidad de California en San Francisco, expresaba que “si hay evidencia de una propagación sostenida de persona a persona en un nuevo país”, eso representa que estamos en presencia de una nueva fase del coronavirus.

Todavía se desconoce qué tan mortal es el nuevo virus y qué tan rápido y rápido es capaz de propagarse. Según los datos disponibles actualmente, los funcionarios de la OMS dijeron que parece matar solo al dos por ciento de sus víctimas, mucho menos que el SARS. La mayoría de las personas infectadas experimentan síntomas leves, como fiebre y tos, y alrededor del 20 por ciento se enferma gravemente.

Pero Chiu dice que esto viene con una compensación. Es posible que las personas infectadas no vayan al médico, dejándolas sin ser detectadas e infectando invisiblemente a otras personas. Las estimaciones actuales indican que cada individuo que se enferma puede transmitir el virus a dos o tres personas más.

“Ser menos mortal en realidad ayuda al virus a propagarse con más éxito”, dice. Por eso es tan importante detectar los casos a tiempo.

con información de agencias.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO