Connect with us

Coronavirus Cuba

Coronavirus en Cuba: Reportan segundo caso de transmisión local

Hace tres días, el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, informó sobre el primer caso de transmisión local de la Covid-19 en la nación caribeña, específicamente en la provincia de Matanzas.

Published

on

coronavirus cuba
Foto: Invasor

Si bien los 31 nuevos “positivos” al coronavirus en la isla puede considerarse preocupante, no menos preocupante es el hecho de que en las últimas horas se dio otro caso de transmisión local, una forma de transmisión que si se expande pudiera tener magnitudes serias en el país.

Este segundo caso de transmisión local ocurrió en la comunidad Camilo Cienfuegos, del municipio de Consolación del Sur, de la occidental provincia de Pinar del Río.

Según precisó el director de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, durante la conferencia de prensa, tal trasmisión ocurrió a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México, con un total de cinco casos confirmados, tres de ellos secundarios. Hace tres días, el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, informó sobre el primer caso de transmisión local de la Covid-19 en la nación caribeña, específicamente en la provincia de Matanzas.

https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1244642352330878976

De los últimos mencionados, hay tres casos en Consolación del Sur, y uno de ellos es este caso de “transmisión local”.


Se encuentra bajo vigilancia y como positivo de coronavirus una cubana de 50 años de edad, contacto del matrimonio procedente de Cancún, quien comenzó el 25 de marzo con síntomas, y ese mismo día fue ingresada en el Hospital León Cuervo Rubio. Esa mujer mantiene evolución satisfactoria hasta el momento, y se encuentran en vigilancia 28 contactos suyos.

El otro caso es el de una mujer de 61 años de edad, reside en Consolación del Sur, arribó a Cuba el 19 de marzo procedente de Estados Unidos, e inició el 21 con síntomas.
Fue identificada como caso sospechoso el 24, se remitió e ingresó en el hospital León Cuervo Rubio, mantiene evolución satisfactoria hasta el momento, y están en vigilancia 33 contactos de esta paciente.

El último, explicó Durán, tiene 13 años de edad, reside en Consolación del Sur y es contacto de un caso confirmado en días anteriores. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el 24 fue ingresado en el hospital León Cuervo Rubio, mantiene evolución satisfactoria hasta el momento, y se encuentran en vigilancia 50 contactos.

Todos resultaron contactos de uno de los casos diagnosticados el 21 de marzo: el del animador de un hotel del balneario de Varadero, cuya fuente de contagio fue
un grupo de turistas italianos.

En Cuba se han confirmado 170 casos con la enfermedad, y 153 presentan evolución clínica estable, expuso el especialista.

tal vez quieras leer: Las cuatro “heroínas” cubanas contra el coronavirus


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO