Connect with us

Coronavirus Cuba

Coronavirus en Cuba: Bajan nuevos casos por segundo día consecutivo

Published

on

El lunes se reportaron 93 nuevos casos de coronavirus; el martes, 47 y hoy, 35.

Tras días de verdadera alarma, los reportes sobre los nuevos casos de coronavirus en Cuba han bajado por segundo día consecutivo; una noticia que, dentro de la gravedad que significa haber acumulado cifras nunca antes vistas, constituye un alivio dentro del mar de malas noticias sobre la enfermedad en la isla. Las medidas de contención parecieran estar funcionando; y el llamado a la conciencia ciudadana también.

El país, contra el coronavirus, tiene una deuda pendiente: las colas. Contra todo lo demás -siempre de acuerdo a las cifras oficiales del gobierno que no da acceso a la verdad nunca- el oficialismo parece haber tomado el toro del coronavirus por los cuernos. Si tuviera la posibilidad de distribuir comida diariamente por cada casa, aunque fuese “una cajita” lo haría, pero la logística de un país que se acostumbró a no dejar margen a la más mínima iniciativa privada tiene que asumir la derrota de ver, como día a día, cientos de cubanos se arriesgan a contraer la pandemia en una cola incierta. Incierta, porque muchos de ellos hacen “la cola” sin saber si alcanzarán; sin saber siquiera “qué están ofertando”.

“Primero se marca; luego se pregunta”, me dice en sorna una excolaboradora de Cubacomenta.

El lunes se reportaron 93 nuevos casos de coronavirus; el martes, 47 y hoy, 35. Artemisa “cerrada”, Bauta en cuarentena, y el llamado “Mariel Alto” también, pudieran estar influyendo de manera decisiva en el bajón de las cifras.

Con los 35 casos confirmados hoy en Cuba con la Covid-19, la cifra asciende en  a tres mil 128 pacientes.

Ningún paciente afectado por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, falleció en las últimas horas por lo que la cifra de decesos en la mayor de las Antillas se mantiene en 88.

Por provincias, los casos diagnosticados ayer se distribuyen de la siguiente manera: Artemisa (2 en el municipio Mariel); La Habana (29); Matanzas (1 caso en municipio cabecera); Villa Clara (2 casos, Camajuaní y Manicaragua); Holguín (1 caso en Moa).

Los 29 casos confirmados en la capital cubana, en las últimas 24 horas se concentran del siguiente modo: San Miguel del Padrón (8); Plaza de la Revolución (5); La Lisa (5); Diez de Octubre (3); Cerro (2) y Habana del Este (2); Arroyo Naranjo (1); Boyeros (1); Marianao (1) y Playa (1).

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Cuba: Refuerzan vigilancia ante rebrote del coronavirus

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO